Proverbios 6:26-35 La Biblia de las Américas (LBLA)

 

 

 

 

Advertencia contra el adulterio

 

 

20 Hijo mío, guarda el mandamiento de tu padre,
y no abandones la enseñanza[k] de tu madre;
21 átalos de continuo en tu corazón,
enlázalos a tu cuello.
22 Cuando andes, te guiarán[l];
cuando duermas, velarán por ti[m];
y al despertarte, hablarán contigo[n].
23 Porque el mandamiento es lámpara, y la enseñanza[o] luz,
y camino de vida las reprensiones de la instrucción,
24 para librarte de la mujer mala,
de la lengua suave de la desconocida[p].
25 No codicies su hermosura en tu corazón,
ni dejes que te cautive con sus párpados.
26 Porque por causa de una ramera uno es reducido a un pedazo de pan,
pero la adúltera[q] anda a la caza de la vida preciosa.
27 ¿Puede un hombre poner[r] fuego en su seno
sin que arda su ropa?
28 ¿O puede caminar un hombre sobre carbones encendidos
sin que se quemen sus pies?
29 Así es el que se llega a la mujer de su prójimo;
cualquiera que la toque no quedará sin castigo[s].
30 No se desprecia al ladrón si roba
para saciarse[t] cuando tiene hambre[u];
31 mas cuando es sorprendido, paga siete veces;
tiene que dar todos los bienes[v] de su casa.
32 El que comete adulterio[w] no tiene entendimiento[x];
destruye su alma el que lo hace.
33 Heridas y vergüenza hallará,
y su afrenta no se borrará.
34 Porque los celos enfurecen al[y] hombre,
y no perdonará en el día de la venganza.
35 No aceptará ningún rescate[z],
ni se dará por satisfecho[aa] aunque le des muchos presentes[ab].

 

 

 

Un Encuentro Con la Palabra

REFLEXION

 

 

Jóvenes Cristianos – RELACIONANDOME CON DIOS 4
Bíblicos para Adolescentes – Relacionándome con Dios 4

 

 

Continuemos aprendiendo a orar con el modelo de oración del Padre nuestro que Jesús les enseñó a sus discípulos.

Lee el vs.10. “Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra”.

Jesús nos enseña a orar para buscar la Voluntad de Dios en todas las cosas. En los cielos todos los seres angelicales hacen la voluntad de Dios. Dios tiene buenos deseos para nosotros. Él no quiere que fracasemos por tomar decisiones apresuradas o por dejarnos llevar por nuestros impulsos e ideas. Él quiere lo mejor. Su voluntad (todo lo que Él quiere y desea para nosotros) es buena y perfecta, aun cuando no sea como nosotros lo esperamos.

Anímate a orar pidiéndole a Dios que Él haga su voluntad en todas tus cosas y acéptala. Renuncia y rechaza todo lo que Él no quiera para ti. Y no tomes decisiones apresuradas hasta tener bien en claro lo que Él desea para ti. Tú y yo somos parte de su reino. Él busca lo mejor para nosotros.
¿Estas dispuesto a aprender a conocer la voluntad de Dios?

Practícalo.

En los siguientes ejemplos, ¿quiénes están aprendiendo a buscar LA VOLUNTAD DE DIOS para sus vidas y quiénes no lo hacen?

A. Juan ora todos los días para que Jorgelina se enamore de él. Se moriría si ella llegara a salir con otro chico.

B. A Cristian le encanta la música. Tiene casi toda la colección de Fito y de Charly, también CD de Illiakuriaki & Valderramas, Elton John, y otros… Por supuesto, también escucha música cristiana como Rescate, Puerto Seguro, Delirious y Jacy Velazquez. Él ora para llegar a ser un gran músico cristiano.

C. Priscila tiene unos padres bastantes agresivos entre ellos y con ella. Y aunque más de una vez tiene ganas de irse de su casa y otras veces se enoja fuerte con ellos, ora para aprender a honrarlos y a obedecerlos. Ella sabe que ese es el deseo de Dios.

D. Liliana gusta de Federico y le encantaría que alguna vez fuera su novio. Ella ora y le dice a Dios: “Me gusta Federico y deseo lo mejor para él, pero quisiera que mi futuro novio sea ese muchacho que tú deseas para mí, aunque no sea Federico.”

E. Pepe no soporta a su papá. Para él, su padre es un tonto, un inútil y un hombre de carácter débil que nunca logró nada en la vida, y encima trabaja por dos mangos. Él dice que si su padre quiere que él lo honre y lo obedezca, entonces que primero aprenda a ser padre.

F. Gabriela empezó a salir con Gerardo hace un mes, pero recién ahora empezó a orar para que Dios “los bendiga mucho en su noviazgo y todo les vaya bien.”

G. Valeria sale bastante con su grupo de amigos no cristianos. O mejor dicho, a veces está en el grupo con los chicos y chicas cristianos, y otras veces se “borra” para compartir con sus amigos no cristianos. Ella dice que con ellos se siente mejor y puede compartir más cosas. No son falsos como los cristianos.

H. Mauricio no es ningún cristiano amargado. Va a la casa de sus compañeros cuando tienen que preparar trabajos del colegio. Los acompaña después de gimnasia a tomar algo y hasta han ido juntos al cine. Ellos saben que él es cristiano y lo invitaron a un cumpleaños el sábado por la noche. Mauricio les dijo: “Muchas gracias por haberme invitado pero no voy a ir. Para mí, compartir el sábado por la noche con mis amigos cristianos es más importante. Estar en las reuniones de la iglesia es mi prioridad.”

I. Gonzalo es bastante amigo de Gladis (ella ya no va más a la iglesia). Gustan uno del otro, pero él sabe que una relación con ella puede llegar a perjudicar su compromiso con Dios. El decidió no tomar ninguna decisión y quedar con ella solamente como amigos. Ora para que Dios lo ayude a honrarlo primero a Él y no dejarse llevar por sus deseos.

J. En el curso se habló sobre “sexo” y algunos opinaron que ya no eran más vírgenes porque habían tenido relaciones sexuales con sus novios y novias. Cuando le preguntaron a Marisa si ella había tenido relaciones, su respuesta fue: “No. Voy a esperar hasta casarme”. Muchos se rieron y otros la regastaron, pero ella tranquilamente pensó: “Señor, sé que tú quieres que espere, y aunque algunas veces me siento excitada sexualmente, sé que lo que tú deseas es lo mejor para mí.”

¿En qué áreas de tu vida piensas que tienes que aprender a orar para buscar LA VOLUNTAD DE DIOS (o sea, consultar con Él antes de tomar decisiones)? Anótalas a continuación:

A. _______________________________________________________
B. _______________________________________________________
C. _______________________________________________________
D. _______________________________________________________
E. _______________________________________________________

 

 

 

(CONTINÚA…)

Por Edgardo Tosoni

 

 

 


Un Encuentro Con la Palabra

REFLEXION

 

 

Lo que más amas

 

 

Conocemos la historia de Abraham, cuando fue a un monte y estuvo por sacrificar a su hijo porque Dios se lo pidió.

Éste es un claro ejemplo de cómo Dios desea saber qué estarías dispuesto a dar o dejar por amor a Él. Para nosotros es fácil darle cosas que no nos hacen falta, que nos sobran o a las que no tenemos apego; sin embargo, deberíamos preguntarnos ¿realmente amo tanto a Dios que podría darle lo que más amo?
Abraham tenía 100 años, oró y pidió tanto por un hijo, hasta que Dios se lo concedió después de mucho. Isaac, su hijo, era amado por su padre y era un buen muchacho, pero un día Dios le pidió a Abraham que diera en sacrificio a su único hijo. Tal vez podríamos pensar y cuestionarnos porqué Dios le estaba pidiendo el regalo que Él mismo le había dado.

Pero la intención de Dios era, de acuerdo a las escrituras, probar a Abraham: “Aconteció que después de estas cosas, Dios probó a Abraham, y le dijo: ¡Abraham! Y él respondió: Heme aquí.” Génesis 22:1 (RV-1960)

Puede que Dios también te pruebe para saber qué o quién ocupa ese primer lugar en tu corazón, alrededor de qué giran tu vida y tus sentimientos.

Si Dios no ha estado ocupando el lugar que merece en tu vida, es hora de que comiences a evaluar tus prioridades. Pídele a Dios que Él pueda ser tu primer pensamiento cuando despiertas y el último cuando te acuestas, que lo tengas presente en todo tiempo en tu corazón.

El mandato que Dios nos da es: ”Y Él le dijo: amaras al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. Este es el grande y el primer mandamiento.” Mateo 22:37-38 (RVR-1960)

Lo que somos y tenemos sólo es gracias a Él, así que démosle el lugar que merece, entreguemos todo el corazón.

 

 

 

Telma Céspedes
CVCLAVOZ