Eclesiastés 4:3

La Biblia de las Américas (LBLA) 

 

 

 

 

Injusticias de la vida

 

 

 

Entonces yo me volví y observé todas las opresiones que se cometen bajo el sol:

Y he aquí, vi las lágrimas de los oprimidos,
sin que tuvieran consolador;
en mano de sus opresores estaba el poder,
sin que tuvieran consolador.
Y felicité a los muertos, los que ya murieron,
más que a los vivos, los que aún viven.
Pero mejor que ambos está el que nunca ha existido,
que nunca ha visto las malas obras que se cometen bajo el sol.

Y he visto que todo trabajo y toda obra hábil que se hace, es el resultado de la rivalidad entre el hombre y su prójimo. También esto es vanidad y correr tras el viento[a].

El necio se cruza de manos,
y devora su propia carne.
Más vale una mano[b] llena de descanso
que dos puños llenos de trabajo y correr tras el viento.

Entonces yo me volví y observé la vanidad bajo el sol:

Había un hombre solo, sin sucesor[c],
que no tenía hijo ni hermano,
sin embargo, no había fin a todo su trabajo.
En verdad, sus ojos no se saciaban de las riquezas,
y nunca se preguntó: ¿Para quién trabajo yo
y privo a mi vida del placer?
También esto es vanidad y tarea penosa.

Más valen dos que uno solo,
pues tienen mejor remuneración por su trabajo.
10 Porque si uno de ellos cae[d], el otro[e] levantará a su compañero;
pero ¡ay del que cae cuando no hay otro[f] que lo levante!
11 Además, si dos se acuestan juntos se mantienen calientes[g],
pero uno solo ¿cómo se calentará?
12 Y si alguien[h] puede prevalecer contra el que está solo,
dos lo resistirán.
Un cordel de tres hilos no se rompe fácilmente.

13 Mejor es un joven pobre y sabio,
que un rey viejo y necio,
que ya no sabe recibir consejos[i].
14 Porque ha salido de la cárcel para reinar,
aunque nació pobre en su reino.

15 He visto a todos los vivientes bajo el sol apresurarse a ir junto al joven sucesor[j] que lo reemplaza[k]16 No tenía fin la multitud[l] de todos los que lo[m] seguían, y ni aun los que vendrán después estarán contentos con él; pues también esto es vanidad y correr tras el viento.

 

 

 

 

Un Encuentro Con la Palabra

 

 

 

 

 

REFLEXION

CONOCIMIENTO O REVELACIÓN
Devocionales, Meditaciones, Reflexión

 

 

 



Si realmente pudiéramos descifrar al ser humano, a la única conclusión a la que podríamos llegar es que es “infinito”; el ser humano es la creación más hermosa que existe, pues somos hechos a imagen del mismo Dios. 

Entonces, por qué el afán de esta sociedad en tratar de entender el comportamiento humano, cuando es más fácil reconocer quién nos creó y mantener una constante relación con Él para que nos podamos conocer mejor y descubrir los propósitos especiales por los que existimos.

Además, cuál es nuestro afán en querer hacer que alguien cambie sólo porque pensamos que debe hacerlo; cuando ni siquiera somos capaces de reconocer que el cambio debe empezar por nosotros mismos, qué nos creemos como para pretender que los demás hagan o sean como nosotros queremos.

Existen diversos métodos y teorías científicas que pretenden ayudar al ser humano para descubrir su interior y encontrar su sentido de vida; esto no es tan malo, sólo que estas ciencias siempre quedarán incompletas porque no existe nada ni nadie en el mundo que pueda comprender lo que somos, el único que tiene ese conocimiento es Dios, pues Él fue quien nos creó y asimismo, Él es único que tiene el poder de transformarnos, de moldearnos hasta que lleguemos a ser lo que realmente debemos ser, que no es nada más, que lo que Él quiere que seamos. Cuándo vamos a entender que nosotros nos somos dueños de nada y menos de sí mismos, tenemos un dueño y Él obrará en nosotros como quiera y cuando quiera; nosotros sólo podemos ser artífices de las elecciones que hacemos, pero qué bueno que comprendiéramos que sólo de la mano de Dios podremos garantizar una vida plena, esa vida que tanto anhelamos, de lo contrario siempre habrá inconformidad. Dios es nuestro alfarero, somos arcilla en sus manos, dejémonos moldear por Él, es de la única manera que podremos garantizar nuestro bienestar, pues sin Él, todo es inseguro e inestable.

Ustedes están en mis manos. 
Yo puedo hacer con ustedes lo mismo que este alfarero hace con el barro.
En el momento que yo quiera, puedo amenazar a una nación o a un reino, y anunciarle su completa destrucción.
Pero si esa nación deja de hacer lo malo, entonces yo decidiré no castigarlos como pensaba hacerlo. En algún otro momento, puedo decidir que alguna nación o reino prospere y llegue a tener mucho poder. Pero si esa nación hace lo malo y no me obedece, entonces decidiré no darle todo lo bueno que había pensado darle. Jeremías 18:6-10 (Traducción en Lenguaje Actual).

Lo que tienes ahora en cualquier momento puede desaparecer y entonces ¿Qué harás cuando esto suceda, te caerás al piso, se te derrumbará la vida? 

¿De qué o de quién depende tu bienestar, de Dios, de lo que tienes, de lo que sabes, de la posición que ocupas en esta sociedad, de las personas que te rodean?

¿Qué es lo que te mantiene firme?, 

no olvides que cuando partamos de este mundo no vamos a llevarnos nada ni a nadie, entonces ¿Quién o cuál es tu prioridad?

¿Conocerte, descubrirte?

¿Tener y saber? 

¿Para qué?

Puedes tener mucho conocimiento de ti mismo y de lo que te rodea; sin embargo, no es el conocimiento de ti mismo lo que te lleva a encontrar tu verdadero propósito en la vida; es la revelación, es el conocimiento que viene de aquel que nos creó, Él es quien nos direcciona, Él es el autor de nuestra vida. ¿Tú crees que Dios te creó para que hicieras tu voluntad? estás equivocado si crees que es así; una cosa es que nos haya dado libre albedrío pero esto no significa que no haya tenido claro para qué nos creó.

Es curioso, el hombre cada día se inventa teorías y técnicas científicas que pretenden llevar al conocimiento del ser humano, lo increíble de todo esto es que todas estas invenciones demuestran al final, la necesidad que el hombre tiene de encontrar su propósito y su sentido de vida. Reitero, por qué no retomar el inicio de las cosas, por qué no aceptar cuál es nuestro origen y a partir de allí avanzar en esa búsqueda interior que tanto desea encontrar el hombre de hoy en día y que cada vez se pierde más, por utilizar recursos innecesarios, falsos e inútiles que lo único que hacen es exteriorizar los deseos para al final colocarlos en el tener y en el saber, creyendo supuestamente qué es esto lo que cobra valor en la vida.

Que error tan grande es pretender entendernos sin tener en cuenta la dirección de Dios, nuestro creador. No gastemos afán en pretender vivir de acuerdo a nuestro entendimiento, el entendimiento viene de Dios y es Él quien nos guiará al lugar indicado y a hacer y ser lo indicado; entender que nuestra voluntad debe ser doblegada para que Dios haga su voluntad en nosotros, es el acto más inteligente que puede hacer cualquier persona, así no lo alcancemos a comprender.

“No se amolden al mundo actual, sino sean transformados mediante la renovación de su mente. Así podrán comprobar cuál es la voluntad de Dios, buena, agradable y perfecta”.
Romanos 12:2 (Nueva Versión Internacional).

El propósito de este artículo, es que entiendas que debes depender de Dios porque sin Él nadie eres y nada puedes hacer.

“Yo soy la vid y ustedes son las ramas. El que permanece en mí, como yo en él, dará mucho fruto; separados de mí no pueden ustedes hacer nada. El que no permanece en mí es desechado y se seca, como las ramas que se recogen, se arrojan al fuego y se queman”.

Juan 15:5-6 (Nueva Versión Internacional).

¡EL CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO SIN LA REVELACIÓN DE DIOS, NO TIENE NINGÚN SENTIDO!

Autora: Marisela Ocampo Otálvaro

 

 

 

Un Encuentro Con la Palabra

 

 

 

 

Hace 7 minutos

REFLEXION

¿Estás educando sola a tus hijos?

 

 

 

 




La mayoría de las personas desconoce la importancia de la figura paterna en la infancia, es una presencia vital, desde la cual el niño extrae los elementos necesarios para articular su propia identidad y consolidar su estructura yoica. 

Sin embargo, la huella paterna no precisamente puede ser la del padre, sino la de un tercero que cuide de él e instaure la ley en su vida, como la de un abuelito, un tío, etc. alguien quién ponga reglas y límites dentro su hogar.

Recuerdo una clase, en la que analizábamos éste tema. Un compañero levantó la mano y mencionó que él había sido educado solamente por su madre, sin contar con la presencia de su padre o un tercero que lo sustituyera. 

Sin embargo, indicó que cada vez que conversaba con su abuelita, ella le hablaba de “Dios como Padre”, le leía la biblia y le enseñaba a obedecerlo en todo momento.

El terminó diciendo que no necesitó de un padre o de un tercero. Lo interesante de éste caso, fue la respuesta de nuestra licenciada, ella le dijo: “Tal vez no hayas tenido una figura paterna físicamente, pero tu abuela te instauró esa figura con Dios como Padre, por tanto si tuviste un padre en tu infancia”.

Padre de huérfanos y defensor de viudas. Es Dios en su santa morada. Salmos 68:5
Si eres una mujer que tiene el reto de educar sola a sus hijos, comprendo que no es una tarea fácil asumir dos responsabilidades: la de una madre que representa amor y ternura pero también desempeñar el rol del padre, cuya figura es la de autoridad y protección. Sin embargo, recuerda que no estás sola, con Dios no estás incompleta. Él quiere ocupar el lugar que tu esposo ha dejado. Te aseguro que no hay mejor padre, ni figura paterna que aquel que dio su vida misma por amor.

Y amarás a Jehová tú Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas. Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón; y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes. Deuteronomio 6:5-7

Y si tú aún no tienes hijos, seguramente conoces muchos niños que están creciendo sin el amor y protección de un padre, si es así, te animo a imitar la actitud de ésta abuelita, háblales de Dios como su “Padre” todo el tiempo, léeles la biblia y diles que son las “palabras que su Padre quiere que conozcan”. De ésta manera habrás implantado la figura paterna en la etapa que más necesitaban.

Existen muchos testimonios de jóvenes, que gracias a que alguien les instauró la figura de padre Dios a temprana edad, lograron llegar muy lejos y no se han sentido incompletos. Si eres ese niño, adolescente, joven o adulto, no es tarde para acercarte a Dios y pedirle que sea tu Padre, te aseguro que Él llenará el vacío de tú corazón y nunca te fallará.

¡Hoy Él quiere adoptarte como su hijo! Acéptalo, ya no estarás incompleto.


Shirley Chambi
CVCLAVOZ