http://unencuentroconlapalabra1.jimdo.com/

facebook un encuentro con la palabra

http://www.amigosporisrael.org/

 

Génesis 29:32 La Biblia de las Américas (LBLA)

 

 

Hijos de Jacob

 

 

 

31 Vio el Señor que Lea era aborrecida, y le concedió hijos[n]; pero Raquel era estéril. 32 Y concibió Lea y dio a luz un hijo, y le puso por nombre Rubén[o], pues dijo: Por cuanto el Señor ha visto[p] mi aflicción, sin duda ahora mi marido me amará. 33 Concibió de nuevo y dio a luz un hijo, y dijo: Por cuanto el Señorha oído que soy aborrecida, me ha dado también este hijo. Así que le puso por nombre Simeón[q]34 Concibió otra vez y dio a luz un hijo, y dijo: Ahora esta vez mi marido se apegará a mí, porque le he dado tres hijos. Así que le puso por nombre Leví[r]35 Concibió una vez más y dio a luz un hijo, y dijo: Esta vez alabaré al Señor; así que le puso por nombre Judá[s]; y dejó de dar a luz.

 

 

 

 

Un Encuentro Con la Palabra

 · 

REFLEXION

 

 

Cuando lo que Dios me pide, no me agrada

 

 

-La Historia del Profeta Jonás-

Y dijo Jehová: tuviste tu mas lastima de la calabacera, en la cual no trabajaste, ni tú la hiciste crecer; que en espacio de de una noche nació, y en espacio de otra noche pereció. Jonás 4:10

Creo que todos los cristianos hemos escuchado la historia del profeta Jonás, recuerdo que cuando mi abuela nos llevaba a la escuela dominical, era sin dudas una de mis favoritas, cantábamos, dramatizábamos representando cuando el gran pez se lo trago. Después era yo quien lo enseñaba a mis alumnos de la escuela dominical, y la escuela cristiana donde enseñaba.

Al leer la historia de este profeta, podemos ver su reacción ante la petición de Jehová su Dios, El era un profeta, se suponía que debía obedecer los mandatos que Dios le daba, pero vemos en los primeros capítulos cual fue su reacción, definitivamente el no estaba de acuerdo para nada en la encomienda que El Señor le daba, ir a predicar al pueblo de Nínive.

Es posible que muchas veces hallamos criticado este comportamiento poco digno de un hijo de Dios, pero si reflexionamos, nos veremos reflejados en el. Cuantas veces Dios nos envía por medio de Su palabra, hacer ciertas cosas, y reaccionamos de igual forma.

Cuantas veces somos confrontados con la predicación, al leer la biblia, al ser exhortados por los hermanos, al ser reprendidos por El Espíritu Santo de Dios, y nos alejamos de Su presencia, para no obedecerle!

jonas y el pez BibliaQuiero compartirles algunas de las muchas enseñanzas que encontré en el libro de Jonás:

1. Dios nos da instrucciones claras a través de Su palabra de la obra que El desea que hagamos. Toda la biblia está llena de la voluntad de Dios y nos insta a obedecerle. (Jonás 1;1)

2. Dios nos mostrara a través de las personas que nos rodean nuestra condición de desobediencia. (Jonás 1:8)

3. El no obedecer al Señor traerá consecuencias a nuestras vidas, las cuales impactara a las personas que nos rodean (Jonás 1:9-12)

4. Nuestra desobediencia repercute en un mal testimonio para nuestro entorno (Jonás 1.10)

5. El arrepentimiento y la confesión de nuestro pecado es el primer paso de la obediencia. (Jonás 2.1-9)

6. Muchas veces vemos que la tarea que vamos a realizar no es justa, o las personas a las que vamos a servir no lo merecen, hacemos un juicio y esto nos impide obedecer a Dios. (Jonás 1:3)

7. Al obedecer a Dios a pesar de nuestras ideas preconcebidas, El nos da Su ayuda, abre nuestro entendimiento y hace crecer el amor en nosotros. (Jonás 3:3)
8. Dios pone en nosotros Su gracia, El hace la obra y nos usa como instrumentos de Su gloria, enseñándonos que solamente somos instrumentos para hacer la obra, donde al hacerlo recibimos gran bendición.(Jonás 3:4-10)

9. Nuestra actitud en todo tiempo debe ser la de un siervo, no la de un abogado que cuestiona los mandatos. Dios es nuestro Señor y a Él le debemos obediencia.
10. Al realizar estas tareas vemos la soberanía de Dios, El hace como le parece, El es Dios y nos está bajo nuestro escrutinio.

A pesar de quienes eran las personas en Nínive, Dios quiso tener de ellos misericordia, sin importar el prejuicio del profeta, Dios le encomendó y la respuesta debía ser, ¡Si Señor!

¿Cuál es nuestra respuesta a Diosí ¿Qué pensamos cuando tenemos que amar a nuestros enemigosí ¿Debemos predicar aquellos que nos van acorde con mis principiosí

 

 

 

 

Un Encuentro Con la Palabra

 

REFLEXION

 

 

El primer nivel

 

 

 

La pirámide de Maslow es una teoría propuesta por el psicólogo Abraham Maslow en 1943, en la que postula una jerarquía de necesidades humanas ordenadas en forma de pirámide, teniendo su inicio en la base y culminando en la punta de la parte superior.

La pirámide tiene cinco niveles: Fisiológicas, seguridad, afectividad, reconocimiento y autorrealización. Los cuatro primeros son necesidades físicas y emocionales, pero el último nivel tiene que ver con un sentido de vida que, según Maslow, solo se puede hallar después de satisfacer las cuatro necesidades anteriores.

Aunque esta lista fue diseñada hace bastante tiempo, hoy en día sigue teniendo aceptación, siendo usada como ejemplo para describir lo que el hombre busca. 
A primera vista parece un resumen acertado de las necesidades de cualquier persona: Lo primero que el hombre busca es alimentación y un lugar de descanso, luego seguridad física y empleo, esto conlleva a una necesidad de formar parte de un grupo en el cual halle aceptación, estando involucrado en actividades buscará respeto y el éxito, para luego y finalmente, encontrar un sentido a su vida.

Según Maslow, muy pocas personas llegan al último nivel. En una lista que él mismo propuso, nombró a Abraham Lincoln, Thomas Jefferson, Mahatma Gandhi, Albert Einstein, William James, entre otros. Sin duda grandes hombres, pero sin la necesidad de ser renombrados en su tiempo o de haber completado los niveles básicos de la pirámide, Jesús vino a dar sentido a la vida de más de una persona rompiendo todos los esquemas que existían y que aún existen.

1 Corintios 1:26-28 “Pues mirad, hermanos, vuestra vocación, que no sois muchos sabios según la carne, ni muchos poderosos, ni muchos nobles; sino que lo necio del mundo escogió Dios, para avergonzar a los sabios; y lo débil del mundo escogió Dios, para avergonzar a lo fuerte; y lo vil del mundo y lo menospreciado escogió Dios, y lo que no es, para deshacer lo que es…” Versión Reina-Valera 1960

Jesús, quien le dio un sentido a la vida de muchas personas mientras caminaba por esta tierra, aún recorre el planeta y quiere mostrarte el motivo de tu existencia.
Tal vez ya encontraste en Jesús a un salvador, pero aun continúas buscando satisfacer algunas necesidades nombradas en la pirámide de Maslow. Te sugiero que en la base agregues un nivel, “Buscar a Dios”. Cuando ese primer nivel sea completado, encontrarás la fuerza para avanzar por cada necesidad y sentido para llegar a la cúspide.

Salmos 73:25 “¿A quién tengo yo en los cielos sino a ti? Y fuera de ti nada deseo en la tierra.” Versión Reina-Valera 1960 

 


Recuerda siempre poner primero a Dios.

 

Héctor Colque
CVCLAVOZ