http://unencuentroconlapalabra1.jimdo.com/

facebook un encuentro con la palabra

http://www.amigosporisrael.org/

 

 

 

1 Reyes 11:39 La Biblia de las Américas (LBLA)

 

 

 

Apostasía y dificultades de Salomón

 

 

11 Pero el rey Salomón, además de la hija de Faraón, amó a muchas mujeres extranjeras, moabitas, amonitas, edomitas, sidonias e hititas, de las naciones acerca de las cuales el Señor había dicho a los hijos de Israel: No os uniréis a[a]ellas, ni ellas se unirán a[b] vosotros, porque ciertamente desviarán vuestro corazón tras sus dioses. Pero Salomón se apegó a ellas con amor. Y tuvo setecientas mujeres que eran princesas y trescientas concubinas, y sus mujeres desviaron su corazón. Pues sucedió que cuando Salomón era ya viejo, sus mujeres desviaron su corazón tras otros dioses, y su corazón no estuvo dedicado por entero al[c] Señor su Dios, como había estado el corazón de David su padre. Porque Salomón siguió a Astoret, diosa de los sidonios, y a Milcom, ídolo abominable de los amonitas. Salomón hizo lo malo a los ojos delSeñor, y no siguió plenamente al Señor, como le había seguido su padre David.Entonces Salomón edificó un lugar alto a Quemos, ídolo abominable de Moab, en el monte que está frente a Jerusalén, y a Moloc, ídolo abominable de los hijos de Amón. Así hizo también para todas sus mujeres extranjeras, las cuales quemaban incienso y ofrecían sacrificios a sus dioses.

Y el Señor se enojó con Salomón porque su corazón se había apartado delSeñor, Dios de Israel, que se le había aparecido dos veces, 10 y le había ordenado en cuanto a esto que no siguiera a otros dioses, pero él no guardó lo que el Señor le había ordenado. 11 Y el Señor dijo a Salomón: Porque has hecho esto[d], y no has guardado mi pacto y mis estatutos que te he ordenado, ciertamente arrancaré el reino de ti, y lo daré a tu siervo. 12 Sin embargo, no lo haré en tus días, por amor a tu padre David, sino que lo arrancaré de la mano de tu hijo. 13 Tampoco arrancaré todo el reino, sino que daré una tribu a tu hijo por amor a mi siervo David y por amor a Jerusalén la cual he escogido.

14 Entonces el Señor levantó un adversario a Salomón, Hadad edomita; éste[e]era de linaje real[f] en Edom. 15 Sucedió que cuando David estaba en Edom, y Joab, el comandante del ejército, subió a enterrar a los muertos y mató a todos los varones de Edom 16 (pues Joab y todo Israel permanecieron allí seis meses hasta que dieron muerte a todos los varones en Edom), 17 Hadad huyó a[g]Egipto, él y algunos edomitas de los siervos de su padre con él, siendo Hadad aún un muchacho. 18 Salieron[h] de Madián y fueron a Parán; tomaron consigo hombres de Parán y fueron a Egipto, a Faraón, rey de Egipto, que dio a Hadad[i] una casa, le asignó alimentos y le dio tierra. 19 Y halló Hadad gran favor ante los ojos de Faraón, que le dio por mujer a la hermana de su esposa, la hermana de la reina Tahpenes. 20 Y la hermana de Tahpenes le dio a luz a su hijo Genubat, a quien Tahpenes destetó en casa de Faraón; y Genubat permaneció en casa de Faraón entre los hijos de Faraón. 21 Pero cuando Hadad oyó en Egipto que David había dormido con sus padres, y que Joab, comandante del ejército, había muerto, Hadad dijo a Faraón: Despídeme para que vaya a mi tierra. 22 Entonces Faraón le dijo: ¿Qué te ha faltado junto a mí, que ahora[j] procuras irte a tu tierra? Y él respondió: Nada; sin embargo, debes dejarme ir[k].

23 Dios también le levantó otro adversario a Salomón, a Rezón, hijo de Eliada, el cual había huido de su señor Hadad-ezer, rey de Soba; 24 y había reunido consigo hombres y se había hecho jefe de una banda de merodeadores, después que David mató a los de Soba[l]; y fueron a Damasco y permanecieron allí[m], y reinaron en Damasco. 25 Fue adversario de Israel durante todos los días de Salomón, además de la maldad hecha por Hadad; y aborreció a Israel y reinó sobre Aram.

26 Y Jeroboam, hijo de Nabat, un efrateo de Sereda, cuya madre, una mujer viuda, se llamaba Zerúa, era siervo de Salomón y se rebeló[n] contra el rey. 27 Y esta fue la causa por la cual se rebeló[o] contra el rey: Salomón había edificado el Milo[p] y cerrado la brecha de la ciudad de su padre David. 28 Este Jeroboam era guerrero valiente, y cuando Salomón vio que el joven era industrioso[q], lo puso al frente de todo el trabajo forzado[r] de la casa de José. 29 Y sucedió en aquel tiempo que cuando Jeroboam salió de Jerusalén, el profeta Ahías silonitalo encontró en el camino. Ahías[s] se había puesto un manto nuevo y los dos estaban solos en el campo. 30 Entonces Ahías tomó el manto nuevo que llevabasobre sí, lo rasgó en doce pedazos, 31 y dijo a Jeroboam: Toma para ti diez pedazos; porque así dice el Señor, Dios de Israel: “He aquí, arrancaré el reino de la mano de Salomón y a ti te daré diez tribus 32 (pero él tendrá una tribu, por amor a mi siervo David y por amor a Jerusalén, la ciudad que he escogido de entre todas las tribus de Israel), 33 porque me han abandonado, y han adorado a Astoret, diosa de los sidonios, a Quemos, dios de Moab, y a Milcom, dios de los hijos de Amón, y no han andado en mis caminos, para hacer lo recto delante de mis ojos y guardar mis estatutos y mis ordenanzas, como lo hizo su padre David. 34 “Sin embargo, no quitaré todo el reino de su mano, sino que lo haré príncipe todos los días de su vida, por amor a mi siervo David a quien escogí, el cual guardó mis mandamientos y mis estatutos; 35 pero quitaré el reino de mano de su hijo y te lo daré a ti, es decir, las diez tribus. 36 “Y a su hijo daré una tribu, para que mi siervo David tenga siempre una lámpara[t]delante de mí en Jerusalén, la ciudad que yo he escogido para poner allí mi nombre. 37 “Y a ti te tomaré, y reinarás sobre todo lo que deseas[u], y serás rey sobre Israel. 38 “Y sucederá que si escuchas todo lo que te ordeno y andas en mis caminos, y haces lo recto delante de mis ojos, guardando mis estatutos y mis mandamientos, como hizo David mi siervo, entonces estaré contigo y te edificaré una casa perdurable como la que edifiqué a David, y yo te entregaré Israel, 39 y afligiré la descendencia[v] de David por esto, mas no para siempre.”40 Salomón procuró dar muerte a Jeroboam, pero Jeroboam se levantó y huyó a Egipto, a Sisac, rey de Egipto, y estuvo allí[w] hasta la muerte de Salomón.

 

 

 

 

 

 

Un Encuentro Con la Palabra

REFLEXION

7 Consejos Para Enseñar A Tus Hijos A Leer La Biblia
Publicado por: Pastor Carlos Vargas Valdez en Articulos Cristianos 0

 

 

Aquí hay 7 consejos en la educación de niños y adolescentes para leer la Biblia

1) La Hora De La Lectura Bíblica Al acostarse

Si somos buenos padres, vamos a leerle a nuestros hijos a la hora de dormir, sino también durante el día. Mi amada esposa es una buena madre y ella tiene este precioso hábito. Ella lee un libro a nuestra hijo a la hora de acostarse y esto es una excelente manera de aumentar la capacidad de atención de un niño, así como también una buena manera de crear una imaginación muy viva en su mente. Cuando leemos las historias de la Biblia y no terminamos la historia, los niños anhelan la continuación de la historia la próxima vez. Es increíble cómo la lectura es infecciosa. Es contagiosa. Y forma un buen hábito. Leer a sus hijos o nietos cuando aún son pequeños infunde un hambre por la palabra que puede permanecer con ellos durante toda su infancia y es de esperar, que continúe en su edad adulta.

2) Use Ejemplos De La Vida Real

Cuando leemos de ejemplos heroicos como cuando David enfrento a Goliat y luego le mostramos ejemplos de la vida real de hazañas heroicas podemos juntarlas y hacer de nuestro relato más enriquecedor. Podemos marcar los actos más heroicos de la fe que mas se destacan para que ellos no lo olviden. Recuerdo a un niño amigo mío que un día finalmente se puso de pie delante de un matón en el patio del colegio que era el doble de su tamaño. Él siempre veía este matón que continuaba metiéndose con chicos mucho más jóvenes y más pequeños de lo que Él era y este niño amigo mío fue siempre uno de sus objetivos. Entonces, un día después de la escuela no fue la excepción, fue una vez más el objetivo de este matón, pero esta vez en lugar de dejarse intimidar, mi amigo se abalanzó hacia el matón ante nuestra sorpresa. El muchacho había hecho todo lo que podía para evitarlo. Pero en este punto, no tenia más miedo ya había sido suficiente y estaba muy enojado. No estoy perdonando lo que hizo este niño, pero todos tenemos nuestros límites y no podemos juzgar a este niño por perder la calma. Mi amigo lo estaba golpeando cuando fue finalmente separado por algunos padres que pasaban. El matón del colegio terminó con el labio ensangrentado y un ojo negro y púrpura. No era exactamente el mismo matón porque alguien finalmente se puso de pie para hacerle frente. Al igual que David, que fue en contra de todo pronóstico en la pelea con Goliat. No me malinterpreten, no estoy sugiriendo que enseñamos a nuestros hijos que la lucha es la respuesta, pero el punto es que si obedeces a Dios y haces lo mejor que puedas, Dios te dará gracia y fuerza al igual que con David, Dios tuvo a bien entregar a Goliat en su mano y todo el curso de la historia de Israel fue cambiado por un joven muchacho con coraje y fe en Dios.

3) Use Ejemplos de Decisiones de la Vida Real

Hace muchos años salí del supermercado y empujé mi carrito de compra en los otros carros, pero me di cuenta de algo. Allí, en uno de los carros de compra había un bolso que alguien había dejado en el carro. Miré a mi alrededor y vi que nadie estaba mirando. Cogí el bolso para buscar alguna identificación y descubrí lo que debe haber sido más de cien dólares. También encontré una media docena de tarjetas de crédito. Como no había nadie alrededor, mi primer impulso fue wooow, hoy es mi día de suerte y yo podría simplemente tomar el dinero y dejar el bolso allí, pero eso fue sólo un pensamiento pasajero y momentáneo. Esto fue antes de ser salvo y conocer a Jesús, pero todavía me sentía lo suficientemente piadoso para con esta señora mayor que estaba en la foto de su licencia de conducir y por eso lleve el bolso de vuelta a la tienda para el mostrador de servicio al cliente. Les dije exactamente cuánto dinero había en ella, tal vez para hacer a la persona más responsable, haciéndole saber que yo sabía cuánto dinero estaba en el bolso, y salí sin dejar mi nombre en el mostrador (tal vez mi corazón codicioso, con la esperanza de una recompensa). La señora regreso y no se importo por lo que había dentro, ni por quien lo había encontrado. Me sentí un poco enojado, por que tenía la esperanza de una recompensa, pero lo pensé bien, ¿era una recompensa la razón principal por lo cual devolví el bolso? ¿Y si hubiera sido yo el que olvidara mi billetera en un carrito de compra? Yo uso esta lección para enseñar que aunque nadie más podía saber sobre lo que paso y aunque podría haber tomado el dinero, igual me habría sentido culpable y, además, ahora saber que Dios sabia de todo. Dios ve los pensamientos y las intenciones de nuestro corazón y sabe lo que hacemos incluso en la oscuridad. Hay muchas escrituras que he podido encontrar que dicen y enseñan esto.


4) Enseñe Siendo Usted El Ejemplo

Si usted quiere enseñar a sus hijos de la Biblia acerca del diezmo, sea primero un diezmador. También puede hacer un estudio bíblico corto sobre el diezmo y hacer que se lea siempre en casa. Además de marcar el momento donde dice que el dador es más bendecido que el que recibe el regalo. También, usted puede enseñar que al dar, el único lugar que se nos permite por el mismo Dios probarlo para ver si Él no va a derramar una bendición si somos dadores generosos (Mal 3:10; Lucas 6:38). Sus niños son más propensos a hacer lo que usted hace de lo que usted dice, así que sea un modelo de valores bíblicos como la paciencia, la bondad y los frutos del Espíritu mencionado en Gálatas 5: 22-23. Lo que usted dice es probable que sea ahogado por lo que está haciendo.

5) Obtenga Biblias Ilustradas o Coloridas Para Niños Y Los Adolescentes

Hay una gran cantidad de Biblias para niños por ahí, ¿por qué no llevar a su hijo o hijos de compras para ver cuáles quieren?. Hay Biblias de estudios para adolescente y hay biblias infantiles ilustradas, casi cualquier tipo de Biblia que pueda imaginar. Algunas incluso tienen historias de audio que puedes empujar un botón y escuchar ciertas historias que se leen con las voces de los personajes, música y efectos de sonido. Algunos vienen con CD y DVD para jugar en su computadora. De esta manera se conecta a la mayoría de los niños en la lectura de la Biblia y, además, los hacen orgullosos de ser dueño de su propia Biblia especial, la cual pueden llevarla a sus servicios religiosos con ellos y seguir la predicación durante el sermón o en la escuela dominical.

6) Háblales Acerca De Los Temas y Las Concordancias

Los niños son curiosos por naturaleza y por esta razón es una ventaja hacerlos buscar más información sobre un tema determinado. Esto puede ir abriendo el apetito por la palabra, por ejemplo, haciendo que busque la palabra “gigante” y ver las historias que van con esta palabra. Puede hacerles una pregunta para ver si pueden encontrar la respuesta mediante el uso de su concordancia y buscar los otros versos mediante los índices o referencias cruzadas si las tienen. Una gran cantidad de Biblias para niños tiene mapas de colores que hacen que las historias, lugares y personajes cobren vida.

7) Lecciones Bíblicas On-line (Internet)

Hay muchas lecciones Bíblicas para niños en sitios web para siquiera mencionar, y lo bueno es que la mayoría de estos sitios tienen gráficos e imágenes coloridas y cuadros de búsqueda donde puede encontrar más información acerca de las cosas que están interesados y que se encuentran en la Biblia. Muchas de ellos ofrecen historias y videos animados de eventos épicos de la Biblia. Algunos sitios permiten a los niños que vayan a través de las lecciones y ganen certificados en línea para darles más motivación.

Conclusión

Hay muchas otras maneras de enseñar a los niños pequeños y los adolescentes a leer su Biblia y es una situación siempre de ganancia. Ellos están aprendiendo a leer, pero lo más importante, están aprendiendo acerca de Dios y su palabra, lo cual será siempre lo mejor que podrán hacer en esta etapa de sus vidas.

 

 

 

 

 

 

 

Un Encuentro Con la Palabra

REFRLEXION

¿Tus palabras vuelan?

 

 

Creo que muchas veces hemos aceptado hacer algo o nos comprometimos a hacerlo y al final nos hicimos de la vista gorda, como se dice comúnmente, y no cumplimos.

Jesús, en una de sus parábolas, nos cuenta acerca de un hombre que tenía dos hijos y que necesitaba que lo ayudaran con su viña. Uno de ellos le dijo que no quería hacerlo, pero al final fue él quien lo ayudó, el otro le dijo que sí aceptaba ayudarlo pero llegado el momento no se apareció.

Como dice la Escritura “¿Cuál de los dos hizo la voluntad de su padre? Dijeron ellos: El primero. Jesús les dijo: De cierto os digo, que los publicanos y las rameras van delante de vosotros al reino de Dios.” Mateo 21:31 (RV-1960)

Quien al principio dijo que no quería fue quien actuó con obediencia y ayudó a su padre.

Cuántos de nosotros le hemos prometido a Dios algo y hasta ahora no hemos dado ni un solo paso para cumplirlo. Es hora de que nos preguntemos qué clase de hijos somos, el que al final reflexionó y actuó correctamente acudiendo al llamado de ayuda de su padre o eres el que sólo dejó palabras y no hechos.

Hoy es un día para poder pensar en esto, si es que tu le has dicho no a Dios en algún momento para cumplir algo que Él te pidió, aún puedes acudir y cumplir como hijo. Nunca es tarde para cambiar de opinión y hacer lo correcto.

A veces quien menos pensamos es quien hace la voluntad de Dios y no el que pregona ser un hijo obediente y al final no obra dentro lo que el Padre manda.

“Pero sea vuestro hablar: Sí, sí; no, no; porque lo que es más de esto, de mal procede.” Mateo 5:37 (RV-1960)

Cúmplele a Dios y no te quedes solo en palabras.

 

 

 

 

Telma Céspedes
CVCLAVOZ