http://unencuentroconlapalabra1.jimdo.com/

facebook un encuentro con la palabra

http://www.amigosporisrael.org/

 

Génesis 50:20 La Biblia de las Américas (LBLA)

 

 

Muerte de José

 

 

 

15 Al ver los hermanos de José que su padre había muerto, dijeron: Quizá José guarde rencor contra nosotros, y de cierto nos devuelva todo el mal que le hicimos. 16 Entonces enviaron[m] un mensaje a José, diciendo: Tu padre mandó antes de morir, diciendo: 17 “Así diréis a José: ‘Te ruego que perdones la maldad de tus hermanos y su pecado, porque ellos te trataron mal.’” Y ahora, te rogamos que perdones la maldad de los siervos del Dios de tu padre. Y José lloró cuando le hablaron. 18 Entonces sus hermanos vinieron también y se postraron delante de él, y dijeron: He aquí, somos tus siervos. 19 Pero José les dijo: No temáis, ¿acaso estoy yo en lugar de Dios? 20 Vosotros pensasteis hacerme mal, pero Dios lo tornó en bien para que sucediera como vemos hoy, y se preservara la vida de mucha gente. 21 Ahora pues, no temáis; yo proveeré para vosotros y para vuestros hijos[n]. Y los consoló y les habló cariñosamente[o].

22 Y José se quedó en Egipto, él y la casa de su padre; y vivió José ciento diez años. 23 Y vio José la tercera generación de los hijos de Efraín; también los hijos de Maquir, hijo de Manasés, nacieron sobre las rodillas de José. 24 Y José dijo a sus hermanos: Yo voy a morir, pero Dios ciertamente os cuidará[p] y os hará subir de esta tierra a la tierra que El prometió en juramento[q] a Abraham, a Isaac y a Jacob. 25 Luego José hizo jurar a los hijos de Israel, diciendo: Dios ciertamente os cuidará[r], y llevaréis mis huesos de aquí. 26 Y murió José a la edad de ciento diez años; y lo embalsamaron y lo pusieron en un ataúd en Egipto.

 

 

 

 

Un Encuentro Con la Palabra

REFLEXION

Publicado por: Pastor Carlos Vargas Valdez en Articulos Cristianos 0

 

 

¿Qué dice la Biblia acerca de Medios Hermanos Casarse?

 

 

 

 

Esta pregunta me llego al correo electrónico el día de hoy e intentaremos responderla:

Tengo una única pregunta con respecto al matrimonio. He conocido un medio hermano y media hermana que se aman mucho. Su relación es única como la pregunta que tienen, pero por favor entienda que sus intenciones son puras.

Quieren saber si es aceptable casarse, por supuesto, con las líneas y limites de no tener ninguna relación sexual entre sí. Lo que sienten uno por el otro no es en absoluto incestuoso como algunos dicen, sino más bien un deseo de servirse el uno al otro por el resto de sus vidas. Ellos sienten que el pacto del matrimonio como una mayor unidad entre sí y el Señor. También quieren adoptar un niño y criarlo juntos como padres del niño. Como ya he dicho, realmente no hay nada sexual en juego aquí. Es un amor divino, pero también quieren honrar a Dios y su palabra. Ellos no han encontrado respuestas a sus preguntas en la Biblia y en la actualidad solo están ayunando durante cuarenta días y orando sobre este asunto. Pero desean el consejo de un pastor o anciano sobre esta situación. ¿Puede usted por favor ayudarnos con una respuesta? Muchas gracias.

Respuesta:

Esta es de hecho una pregunta difícil de responder. Pero voy a tratar de dar una idea y respuesta acerca de lo esta en la Biblia.

En primer lugar, quiero decir que es admirable que quieran “servirse uno al otro por el resto de sus vidas.” Muchos hermanos van por caminos separados y apenas hablan entre sí debido al orgullo y la apatía. Ver hermanos que desean permanecer juntos es agradable cuando oímos tanto de las rivalidades familiares y peleas. Y sin duda es loable querer adoptar y criar a un niño. Dar a un niño una familia es, sin duda algo que Dios aprueba.

Una pregunta que se debería plantear antes y no después, sería cómo las personas verían tal unión. ¿Un niño criado en esas circunstancias será objeto de burlas o bromas? Eso tiene que ser considerado. No sería claro un factor decisivo, sino que debe ser incluido antes de una decisión. Por supuesto, la misma pregunta siempre se ha planteado acerca de los matrimonios inter-raciales. Eso no quiere decir que dos personas de diferentes razas no deben casarse, sólo que ellos tienen que considerar antes a los niños.

La principal consideración, sin embargo, debe ser lo que dice la Biblia sobre el matrimonio. En particular, ¿cuál es el propósito del matrimonio en la Biblia?
Hermanos, incluyendo medio hermanos, tenían prohibido casarse bajo la ley de Moisés, esto es claro.El punto aquí es el tema del sexo. No había ninguna ley contra los hermanos vivir juntos como hermanos para toda la vida si lo desean. Estaban simplemente prohibidos de casarse. (La mayoría de las leyes civiles prohíben el matrimonio de dos personas que estén estrechamente relacionados por medio de sangre.)

La razón básica para el matrimonio en la Biblia ha sido proporcionar una unidad familiar con dos objetivos básicos: por lo que una pareja pueda tener una vida sexual segura y estable; y para que todos los niños que resulten de esta unión tengan una familia para criarlos.

“Por tanto, dejará el hombre a su padre ya su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne”. (Génesis 02:24) La idea de “una sola carne” a menudo se considera que incluye el sexo.

“Aquel día vinieron a él los saduceos, que dicen que no hay resurrección, y le preguntaron, diciendo: Maestro, Moisés dijo: Si alguno muriere sin hijos, su hermano se casará con su mujer, y levantará descendencia a su hermano. Hubo, pues, entre nosotros siete hermanos; el primero se casó, y murió; y no teniendo descendencia, dejó su mujer a su hermano. De la misma manera también el segundo, y el tercero, hasta el séptimo.Y después de todos murió también la mujer. En la resurrección, pues, ¿de cuál de los siete será ella mujer, ya que todos la tuvieron? Entonces respondiendo Jesús, les dijo: Erráis, ignorando las Escrituras y el poder de Dios. Porque en la resurrección ni se casarán ni se darán en casamiento, sino serán como los ángeles de Dios en el cielo”.(Mateo 22: 23-30) Es evidente que la razón principal para el matrimonio era la procreación, tener hijos a través de la unión sexual.

“Honroso sea en todos el matrimonio, y el lecho sin mancilla; pero a los fornicarios y a los adúlteros los juzgará Dios”. (Hebreos 13:4) Esto muestra que el matrimonio es el único lugar para el sexo, y que ese es uno de los propósitos para el matrimonio.

Todo el capítulo de 1 Corintios 7 es sobre el sexo y el matrimonio. En particular, Pablo dice que la razón principal para el matrimonio era para que la pareja no se quemen en lascivia, pero algunos se casan por lo que la lujuria puede hacer en sus vidas, esto es un error. Pablo dice específicamente una pareja casada no “defraude” uno al otro por negarse al sexo. En la situación que usted describe, si se casan los medios hermanos (que es probablemente ilegal para empezar), y uno más tarde decide que el matrimonio permitió sexo entre ellos, luego el otro estaría pecando al negar los deseos incestuosos de la otra persona. Pero ceder, para evitar pecar, también sería pecado. Podría poner a uno en una situación sin salida, lo que ciertamente no sería la voluntad de Dios. Usted puede decir que no tienen esos deseos, pero en una relación matrimonial puede cambiar las intenciones originales.

¿Qué constituye un matrimonio? A los ojos de muchas religiones y algunas leyes, el matrimonio no es un matrimonio hasta que la pareja no participa del sexo. En la iglesia católica, por ejemplo, así como en las leyes de muchos países, un matrimonio puede ser anulado por esta causa(considerado como si nunca hubiera existido) si las partes pueden demostrar que nunca fue “consumada” por la unión sexual.

Un “matrimonio” no añadiría nada a su pacto para vivir juntos y criar un niño adoptado. Debido a que el propósito bíblico para el matrimonio que en realidad podría causar más daño a esa “unión”. Es muy diferente con las personas que estaban casados y luego se enteraron que eran hermanos.

Información aparte para tener en cuenta:

Por cuestiones de herencia en Israel se prohibió que una mujer se casara con alguien de otra tribu. Pues cuando la mujer se casaba con un hombre de un clan distinto añadiría su parte a dicho clan. Por este motivo se permitió el matrimonio entre primos hermanos en tiempos de Moisés.

Matrimonio entre primos en tiempos de la Ley de Moisés, cito a continuación:

Números 36:10 Como Jehová mandó a Moisés, así hicieron las hijas de Zelofehad. 36:11 Y así Maala, Tirsa, Hogla, Milca y Noa, hijas de Zelofehad, se casaron con hijos de sus tíos paternos (lean el capitulo completo).

Si revisamos Levítico 18, encontraremos la prohibición entre familiares en primer grado:

LEVITICO 18:6-22 Ningún varón se allegue á ninguna cercana de su carne, para descubrir su desnudez: Yo YHWH.

7 La desnudez de tu padre, ó la desnudez de tu madre, no descubrirás: tu madre es, no descubrirás su desnudez.

8 La desnudez de la mujer de tu padre no descubrirás; es la desnudez de tu padre.

9 La desnudez de tu hermana, hija de tu padre, ó hija de tu madre, nacida en casa ó nacida fuera, su desnudez no descubrirás.

10 La desnudez de la hija de tu hijo, ó de la hija de tu hija, su desnudez no descubrías, porque es la desnudez tuya.

11 La desnudez de la hija de la mujer de tu padre, engendrada de tu padre, tu hermana es, su desnudez no descubrirás.

12 La desnudez de la hermana de tu padre no descubrirás: es parienta de tu padre.

13 La desnudez de la hermana de tu madre no descubrirás: porque parienta de tu madre es.

14 La desnudez del hermano de tu padre no descubrirás: no llegarás á su mujer: es mujer del hermano de tu padre.

15 La desnudez de tu nuera no descubrirás: mujer es de tu hijo, no descubrirás su desnudez.

16 La desnudez de la mujer de tu hermano no descubrirás: es la desnudez de tu hermano.

17 La desnudez de la mujer y de su hija no descubrirás: no tomarás la hija de su hijo, ni la hija de su hija, para descubrir su desnudez: son parientas, es maldad.

18 No tomarás mujer juntamente con su hermana, para hacerla su rival, descubriendo su desnudez delante de ella en su vida.

19 Y no llegarás á la mujer en el apartamiento de su inmundicia, para descubrir su desnudez.

20 Además, no tendrás acto carnal con la mujer de tu prójimo, contaminándote en ella.

21 Y no des de tu simiente para hacerla pasar por el fuego á Moloch; no contamines el nombre de tu Dios: Yo YHWH.

22 No te echarás con varón como con mujer: es abominación.

Un dato aparte para citar pero que viene muy bien al caso, y lo cite en la pare superior. Existen religiones que no lo permiten, por ejemplo la Iglesia Catolica. Lee lo que dice el canón de la Iglesia Catolica como referencia:

La ley canónica actual de la Iglesia Católica:

Canon #1091: 1. En línea recta de consanguinidad, es nulo el matrimonio entre todos los ascendientes y descendientes, tanto legítimos como naturales. 2. En línea colateral, es nulo hasta el cuarto grado inclusive. 3. El impedimento de consanguinidad no se multiplica. 4. Nunca debe permitirse el matrimonio cuando subsiste una duda sobre si las partes son consanguíneas en algún grado de línea recta o en segundo grado de línea colateral.

Canon #1094: No pueden contraer válidamente matrimonio entre sí quienes están unidos por parentesco legal proveniente de la adopción, en línea recta o en segundo grado de línea colateral.

Existe impedimento al matrimonio por consaguinidad en los siguientes casos:
En todos los grados de la línea directa (padre-hija-nieta). Este impedimento se considera de ley divina y no permite dispensa.

1.- En el segundo grado de la línea colateral (hermanos). No permite dispensa (no se pueden casar).

2.- En el tercer grado de la línea colateral (tío-sobrina). El ordinario puede dispensar del impedimento.

3.- En el cuarto grado de la línea colateral (primos hermanos). Este impedimento se considera de ley eclesiástica. El ordinario puede dispensar del impedimento.

4.- El impedimento de consanguinidad ya no invalida matrimonios de primos segundos (sexto grado de la línea colateral)

En resumen: Hermanos y medios hermanos no deberían casarse y mucho menos llevar algún tipo de relación sexual.

Espero que estas ideas pueden ayudar.


Mil Bendiciones!

 

 

 

 

 

 

Un Encuentro Con la Palabra

REFLEXION

Cementerio de elefantes

 

 

 

De acuerdo con las historias mitológicas africanas, era un lugar en el que se creía que los elefantes pasaban sus últimos días de vida. El mito de la existencia de un lugar así cobró vida debido a que algunos exploradores codiciosos, creían que si lo encontraban, hallarían una gran cantidad de marfil que nadie reclamaría.

Según algunas investigaciones dedicadas a buscar la verdad sobre este asunto, los elefantes cuando se encuentran moribundos instintivamente buscaban fuentes de agua creyendo que su condición podría mejorar, y aunque algunos lograban recuperar la vitalidad, la gran mayoría terminaba muriendo dentro de un área no muy lejana.

La conducta de los elefantes cuando interpretan la condición de un miembro de su manada, es acompañarlo hasta el lugar y esperan que se recupere o en el caso contrario, cortejan su cuerpo por algunos días después de que murió.

En el lenguaje popular, cementerio de elefantes también es un término aplicado a un lugar en el que grandes personas o instituciones han tenido fracasos. Por ejemplo, algunos mercados en el caso de productos de consumo, son difíciles de acceder y los que lo han intentado, se encontraron con rechazo y una eventual ruina para su inversión.

Por otra parte, cuando una persona suele intentar algo: un negocio, un ministerio, una relación, un nuevo emprendimiento, etc. y todo resulta un fiasco, lo más común es buscar un lugar de reposo para tratar de olvidar lo que ha ocurrido.

El problema es que ese lugar no tiene la más mínima intención de sanar heridas, sino de continuar horadando en las llagas que el fracaso ha dejado. Las sonrisas y la alegría están presentes en momentos de reunión con amigos, pero en la soledad de cualquier lugar, volvemos a ese cementerio de elefantes velando todos los fracasos que se pueden recordar.

Los elefantes instintivamente buscan una fuente de agua para recuperar su vitalidad, no un lugar donde dejarse caer para morir, contrariamente la conducta humana es mucho menos positiva; ¿Por qué cuando algo no salió como se ha planeado el hombre busca lugares donde velar sus penas y desaciertos?
Si te ha encontrado con el fracaso, tienes derecho a un tiempo de tristeza, pero comprende que el fracaso es parte de la vida, no el todo.

Deja de buscar lugares donde lamentarte y dejarte caer, y has como los elefantes que buscan una fuente de agua para recuperarse.

Juan 4:14 “Mas el que bebiere del agua que yo le daré, no tendrá sed jamás; sino que el agua que yo le daré ser en él una fuente de agua que salte para vida eterna.” Versión Reina-Valera 1960

Busca a Dios.

 

 

 

Héctor Colque
CVCLAVOZ