Apocalipsis 17:1-4 La Biblia de las Américas (LBLA)

 

 

 

 

 

La condenación de la gran ramera

 

 

 

17 Y uno de los siete ángeles que tenían las siete copas[a], vino y habló conmigo, diciendo: Ven; te mostraré el juicio de la gran ramera que está sentada sobre muchas aguas; con ella los reyes de la tierra cometieron actosinmorales, y los moradores de la tierra fueron embriagados con el vino de su inmoralidad. Y me llevó en el Espíritu[b] a un desierto; y vi a una mujer sentada sobre una bestia escarlata, llena de nombres blasfemos, y que tenía siete cabezas y diez cuernos. La mujer estaba vestida de púrpura y escarlata, y adornada con oro, piedras preciosas[c] y perlas, y tenía en la mano una copa de oro llena de abominaciones y de las inmundicias de su inmoralidad, y sobre su frente había un nombre escrito, un misterio: BABILONIA LA GRANDE, LA MADRE DE LAS RAMERAS Y DE LAS ABOMINACIONES DE LA TIERRA. Y vi a la mujer ebria de la sangre de los santos, y de la sangre de los testigos de Jesús. Y al verla, me asombré grandemente[d]Y el ángel me dijo: ¿Por qué te has asombrado? Yo te diré el misterio de la mujer y de la bestia que la lleva, la que tiene las siete cabezas y los diez cuernos. La bestia que viste, era y no es, y está para subir del abismo e ir a la destrucción[e]. Y los moradores de la tierra, cuyos nombres no se han escrito en el libro de la vida desde la fundación del mundo, se asombrarán al ver la bestia que era y no es, y que vendrá. Aquí está la mente que tiene sabiduría[f]. Las siete cabezas son siete montes sobre los que se sienta la mujer; 10 y son siete reyes; cinco han caído, uno es y el otro aún no ha venido; y cuando venga, es necesario que permanezca un poco de tiempo. 11 Y la bestia que era y no es, es el octavo rey, y es uno de los siete y va a la destrucción[g]12 Y los diez cuernos que viste son diez reyes que todavía no han recibido reino, pero que por una hora reciben autoridad como reyes con la bestia. 13 Estos tienen un mismo propósito, y entregarán su poder y autoridad a la bestia. 14 Estos pelearán contra el Cordero, y el Cordero los vencerá, porque El es Señor de señores y Rey de reyes, y los que están con Elson llamados, escogidos y fieles. 15 Y me dijo*: Las aguas que viste donde se sienta la ramera, son pueblos, multitudes, naciones y lenguas. 16 Y los diez cuernos que viste y la bestia, éstos odiarán a la ramera y la dejarán[h] desoladay desnuda, y comerán sus carnes y la quemarán con fuego; 17 porque Dios ha puesto en sus corazones el ejecutar su propósito: que tengan ellos[i] un propósito unánime, y den[j] su reino a la bestia hasta que las palabras de Dios se cumplan. 18 Y la mujer que viste es la gran ciudad, que reina[k] sobre los reyes de la tierra.

 

 

 

 

Un Encuentro Con la Palabra

REFLEXION

 

 

Jovenes Cristianos – ¡¿YO SAMARITANO?! ¡NAAAAHHHH!

Pasaje clave: Lucas 10:25-37.

 

 

 

Un intérprete de la ley levantó la mano y pidió permiso para hacer una pregunta: “¿Qué tengo que hacer para heredar la vida eterna?” (vs.25).

Se hizo un gran silencio. Te diría que nadie respiraba. Uno que iba para el baño se aguantó las ganas y volvió para escuchar (“cómo no traje pañales” se dijo a sí mismo). La pregunta dejó mudos a todos:

“¿Qué tengo que hacer para heredar la vida eterna?”.

Todas las miradas, como misiles, se enfocaron en Jesús. Nadie se movía. Había tensión en el aire. Un experto de la ley había hecho la más difícil de todas las pregunta…y esperaba una respuesta.

“¿Qué tengo que hacer para heredar la vida eterna?”.

“¿Qué está escrito en la ley? ¿Cómo lees?” (vs.26), fue la tranquila respuesta de Jesús. No se despeinó, no se alteró, no se puso nervioso, no empezó a tartamudear. Lo miró y le preguntó:

“¿Qué está escrito en la ley? ¿Cómo lees?”.

En otras palabras, Jesús le estaba preguntando: “¿qué dice la Biblia y cómo interpretas lo que está escrito?

¿Cómo le respondió el experto en la ley del Antiguo Testamento? (vs.27).

¿Y qué le dijo Jesús? (vs.28).

Sólo aquel que sea capaz de amar al Señor con todo su corazón, con toda su alma, con todas sus fuerzas y con toda su mente, y además de eso amar al prójimo como se ama a sí mismo, podrá heredar la vida eterna.

Pero, ¿hay alguien capaz de amar así, todo el tiempo y en todo momento?

Aún las mejores personas no aman así todo el tiempo y en todo momento.

Entonces, ¿nadie es capaz de heredar la vida eterna? Humanamente hablando, no. Pero Dios mismo solucionó el problema enviando a Jesús, para que todo aquel que en él cree no se pierda más tenga vida eterna. Cuando invitas a Jesús a tu vida y le recibís en tu corazón eres salvo y el amor de Dios se derrama en tu corazón. Entonces recibes de Dios mismo la capacidad de amarlo a él, de amar a tu prójimo y amarte a ti mismo.

Amar a Dios primeramente porque dio su vida por nosotros.

Amarte a ti mismo porque eres una creación única y especial de Dios.

Y amar a las personas (los prójimos) porque necesitan conocer Su amor.

Y para dejar este punto bien claro ¿qué historia les contó Jesús? (vs.30-36).

Samaritanos y judíos se odiaban. No se podían ni ver. Sin embargo, un samaritano ayudó a su prójimo, un judío.

El sacerdote judío y el levita judío no lo ayudaron (tal vez porque tuvieron miedo o sintieron lástima, o porque pensaron que les resultaría muy costoso hacerse cargo del herido, o porque simplemente no les importó, o tal vez estaban demasiado metidos en sus propios problemas como para ayudar a alguien, o sencillamente no se querían involucrar), pero el samaritano sí lo hizo. Lo curó, lo vendó, lo cargó, lo llevó a un mesón, pagó todos los gastos y cuidó de él. Esto es amar al prójimo.

Piénsalo.

Sé cómo aquel samaritano. Comparte a Jesús con el hambriento, el abandonado, el rechazado, el marginado. Ellos te necesitan.

Anda y haz tú lo mismo.

 

 

 

 

Extracto del libro: “Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes: Lucas”

Por Edgardo Tosoni

 

 

 

Un Encuentro Con la Palabra

REFLEXION

 

 

Regala amor

 

 

“Y he aquí un intérprete de la ley se levantó y dijo, para probarle: Maestro, ¿haciendo qué cosa heredaré la vida eterna? Él le dijo: ¿Qué está escrito en la ley? ¿Cómo lees? Aquél, respondiendo, dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con todas tus fuerzas, y con toda tu mente; y a tu prójimo como a ti mismo. Y le dijo: Bien has respondido; haz esto, y vivirás.” Lucas 10:25-28 (RVR 1960)

Un mensaje claro y sin confusión. Amar a Dios sobre todas las cosas y con todo nuestro ser, es nuestro primer mandamiento. Pero el Señor nos habla de alguien más al que debemos amar, y si Dios nos manda hacerlo, es porque para Él es muy importante. ¿Sabes de quién se trata? De tus padres, hijos, hermanos, amigos que conviven contigo, de aquel que te encuentras pidiéndote algo cuando vas por las calles y te extiende su necesidad. Estoy seguro que El Rey bien puede con su grande y poderosa diestra darle a ese ser más de lo que nosotros le podemos dar pero el anhelo de su corazón es ver realmente realizado su amor en ti, en mí, en todos aquellos que hemos sido beneficiarios de ese amor.

Cuando Él nos manda a amar al prójimo como a nosotros mismos, es porque Él quiere dar su amor a través nosotros. "Jesús dijo: Un hombre descendía de Jerusalén a Jericó y cayó en manos de ladrones, los cuales le despojaron; e hiriéndole, se fueron dejándole medio muerto." Lucas 10: 30 (RVR 1960)
Esa es la condición en la que el Señor un día nos encontró, hemos venido a Él heridos, hambrientos, muertos espiritualmente por todos los pecados y la inmundicia que teníamos, así estábamos; sin embargo Él no pasó de largo, como aquel sacerdote y levita que descendían por aquel camino y al verlo no se detuvieron a ayudarlo. El fue ese samaritano que iba de camino, se acercó a él, y viéndole fue movido por misericordia, y acercándose vendó sus heridas echándoles aceite y vino y poniéndole en su cabalgadura, lo llevó al mesón y cuido de él. Lucas 10:31-34 (RVR 1960)

Esto nos enseña el Señor, que nosotros también debiéramos hacer lo mismo. Nada nos cuesta a nosotros compartir las buenas nuevas de Jesús, llevar una palabra de aliento, dar un abrazo, conceder a otros el favor que con apuro y prisa nos piden. Solo requiere de nosotros abrir nuestra boca y ponernos en manos del Espíritu Santo para que nos use como un instrumento suyo.
¿Ya sabes que regalar en estas fiestas de fin de año? Estoy seguro que encontrarás muchas personas heridas en el camino que aun no conocen a Jesús, ni disfrutan de sus bendiciones como tú.

Tu familia, amigos, compañeros de trabajo y otros seres queridos pueden ser esas personas que necesitan conocer a Dios. Aprovecha cada oportunidad que tengas, para compartir y mostrar el amor de Dios.
¡En estas fiestas comparte a Jesús!

 

 


Diego Jora
CVCLAVOZ