Ezequiel 18

 

 

 

La responsabilidad individual

 

 

18 Y vino a mí la palabra del SEÑOR, diciendo:

¿Qué queréis decir al usar este proverbio acerca de la tierra de Israel, que dice:
    "Los padres comen las uvas agrias,
    y los dientes de los hijos tienen dentera"?

Vivo yo--declara el Señor DIOS--que no volveréis a usar más este proverbio en Israel.

He aquí, todas las almas son mías; tanto el alma del padre como el alma del hijo mías son. El alma que peque, ésa morirá.

Pero el hombre que es justo, y practica el derecho y la justicia,

y no come en los santuarios de los montes ni levanta sus ojos a los ídolos de la casa de Israel, ni amancilla a la mujer de su prójimo, ni se acerca a una mujer durante su menstruación;

el hombre que no oprime a nadie, sino que devuelve al deudor su prenda; que no comete robo, sino que da su pan al hambriento y cubre al desnudo con ropa,

que no presta dinero a interés ni exige con usura, que retrae su mano de la maldad y hace juicio verdadero entre hombre y hombre,

que anda en mis estatutos y mis ordenanzas obrando fielmente, ése es justo; ciertamente vivirá--declara el Señor DIOS.

10 Pero si engendra un hijo violento que derrama sangre y que hace cualquiera de estas cosas a un hermano

11 (aunque él mismo no hizo ninguna de estas cosas), que también come en los santuarios de los montes y amancilla a la mujer de su prójimo,

12 oprime al pobre y al necesitado, comete robo, no devuelve la prenda, que levanta sus ojos a los ídolos y comete abominación,

13 que presta a interés y exige con usura; ¿vivirá? ¡No vivirá! Ha cometido todas estas abominaciones, ciertamente morirá; su sangre será sobre él.

14 Mas he aquí, si engendra un hijo que observa todos los pecados que su padre ha cometido, y viéndolo no hace lo mismo,

15 no come en los santuarios de los montes, ni levanta sus ojos a los ídolos de la casa de Israel, ni amancilla a la mujer de su prójimo,

16 que no oprime a nadie, ni retiene la prenda, ni comete robo, sino que da su pan al hambriento y cubre al desnudo con ropa,

17 que retrae su mano del pobre, no cobra interés ni usura, cumple mis ordenanzas y anda en mis estatutos, ése no morirá por la iniquidad de su padre, ciertamente vivirá.

18 Su padre, que practicó la extorsión, robó a su hermano e hizo lo que no era bueno en medio de su pueblo, he aquí, morirá por su iniquidad.

19 Y vosotros decís: "¿Por qué no carga el hijo con la iniquidad de su padre?" Cuando el hijo ha practicado el derecho y la justicia, ha observado todos mis estatutos y los ha cumplido, ciertamente vivirá.

20 El alma que peque, ésa morirá. El hijo no cargará con la iniquidad del padre, ni el padre cargará con la iniquidad del hijo; la justicia del justo será sobre él y la maldad del impío será sobre él.

21 Pero si el impío se aparta de todos los pecados que ha cometido, guarda todos mis estatutos y practica el derecho y la justicia, ciertamente vivirá, no morirá.

22 Ninguna de las transgresiones que ha cometido le serán recordadas; por la justicia que ha practicado, vivirá.

23 ¿Acaso me complazco yo en la muerte del impío--declara el Señor DIOS--y no en que se aparte de sus caminos y viva?

24 Pero si el justo se aparta de su justicia y comete iniquidad, actuando conforme a todas las abominaciones que comete el impío, ¿vivirá? Ninguna de las obras justas que ha hecho le serán recordadas; por la infidelidad que ha cometido y el pecado que ha cometido, por ellos morirá.

25 Y vosotros decís: "No es recto el camino del Señor." Oíd ahora, casa de Israel: ¿No es recto mi camino? ¿No son vuestros caminos los que no son rectos?

26 Cuando el justo se aparta de su justicia, comete iniquidad y muere a causa de ello, por la iniquidad que ha cometido, morirá.

27 Y cuando el impío se aparta de la maldad que ha cometido y practica el derecho y la justicia, salvará su vida.

28 Porque consideró y se apartó de todas las transgresiones que había cometido, ciertamente vivirá, no morirá.

29 Pero la casa de Israel dice: "El camino del Señor no es recto." ¿No son rectos mis caminos, oh casa de Israel? ¿No son vuestros caminos los que no son rectos?

30 Por tanto, os juzgaré, a cada uno conforme a su conducta, oh casa de Israel--declara el Señor DIOS--. Arrepentíos y apartaos de todas vuestras transgresiones, para que la iniquidad no os sea piedra de tropiezo.

31 Arrojad de vosotros todas las transgresiones que habéis cometido, y haceos un corazón nuevo y un espíritu nuevo. ¿Por qué habéis de morir, casa de Israel?

32 Pues yo no me complazco en la muerte de nadie --declara el Señor DIOS--. Arrepentíos y vivid.

 

 

Un Encuentro Con la Palabra

 

 

 

REFLEXION



EL PROGRESO DE UN PAÍS



¡La Luz de las Naciones!



Cada día nos asombramos por las situaciones tristes que suceden en el mundo, violencia, asesinatos, persecuciones, dolor, angustia, son muchas noticias de este tipo que abundan en los diferentes medios de comunicación y que forman parte de algunas de nuestras conversaciones diarias.

A veces se escuchan cosas como:

“la razón de que ese joven ande en malos pasos es culpa de sus padres!”, otras veces se culpa a la sociedad:

“es que la sociedad hace que estos niños anden en malos pasos porque en la televisión y en el internet hay mucha violencia” y muchas otras veces se escucha:

“es culpa del gobierno que no tiene mano dura sobe esos chicos”, todas estas cosas tienen una grado de verdad, todo esto es cierto, sin embargo.

¿De que sirve la disciplina y la corrección en corazones absorbidos por las tinieblas?

¿Qué hace que una persona cambie?

¿cuál es la raíz de la maldad en las personas?

Luego que conocemos a Dios procuramos caminar en una vida de rectitud y justicia como al Señor le agrada, por otro lado la Biblia nos enseña como el hombre que esta separado de Dios siempre busca hacer lo malo, al no conocer de Dios no tienen temor alguno hacia El, por lo que se convierten en blancos fáciles para ser usado por Satanás como instrumento para matar, robar y destruir, es triste que discutamos tanto por asuntos sociales y humanos cuando la raíz de la maldad en el mundo ocurre por la ausencia de Jesucristo en el corazón de las personas.

Entonces ¿que hace falta aparte de buenos dirigentes nacionales para controlar los hechos que amenazan a diario?:

Valores cristianos, principios morales, y ¿de quien es el compromiso? 

¿quienes fueron llamados para esto?: 

Nosotros los cristianos. “Pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra” Hechos 1:8 Versión Reina Valera 1960. 

Esa es nuestra gran comisión, nuestro encargo, esa es nuestra labor.

Parece que este versículo lo olvidamos en algunas ocasiones, puesto que se escuchan a diario tantas quejas sobre los acontecimientos actuales, se pierde el respeto y la fe en las personas, deseamos y oramos por un cambio, esperamos que Dios toque el corazón de las personas y se conviertan pero . 

¿Cómo, pues, invocarán a aquel en el cual no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique? Romanos 10:14 Versión Reina Valera 1960.

La transformación en las personas no dependen de la circunstancias, ni de algún sistema social, filosófico, humano o civil, el cambio espiritual ocurre al escuchar el mensaje del evangelio y al aceptarlo para salvación. 

Pero ¿como habrán transformaciones espirituales si no salimos a trabajar para Cristo?

¿Cómo podrán conocer de Dios aquellos que andan bajo las sombras del mal si nos quedamos en casa, o preferimos atender nuestra rutina personal en vez de cumplir con nuestra Gran Comisión?.

Más allá de cualquier llamado ideológico, y/o pensamiento humano, el mensaje de Jesucristo es lo que realmente transforma, es más poderoso que cualquier otra cosa, eso es lo que genera un cambio real en las personas.

Él dice: «No es suficiente hacer que tú seas mi siervo para restaurar el poder de las tribus de Jacob y traer de regreso a los sobrevivientes de Israel. También te haré luz de las naciones, para que hagas llegar mi salvación a los lugares más remotos de la tierra». Isaías 49:6 Versión Palabra de Dios Para Todos.

Esa luz es la que realmente produce cambie, por esta razón debemos trabajar, para que el mensaje de esa luz de las naciones (Jesucristo) llegue hasta los confines de la tierra y así la salvación alcance a muchos más.

Más vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable 1 Pedro 2:9 Versión Reina Valera 1960.

Hay muchos aun en tinieblas que necesitan ser alumbrados por la luz admirable de Dios, nosotros somos linaje escogido para llevar ese mensaje de salvación, ese es realmente el cambio que necesitamos, en esto debemos luchar. 

¡PARTICIPA, TRABAJA Y CONSTRUYE!

Autora: Marianny I. Gutiérrez

 

 

Un Encuentro Con la Palabra

 

 

Las Promesas de Dios – 10 Poderosos Versiculos Biblicos




10 Versículos de la Biblia acerca de las Promesas de Dios

 



La Biblia es la palabra de Dios y es poderosa para cambiar vidas. 

Creo firmemente que las promesas de Dios comienzan con 2 Timoteo 3:16, cuando Dios nos dice que todas las Escrituras en la Biblia son inspiradas por ÉL. 

Con esta promesa de Dios en la mano entonces podemos estar seguros de que lo que aprendemos en la Biblia viene de nuestro padre celestial!

Escuche una canción de Alan Jackson que habla de las promesas y dice:

De pie en las promesas no puedo caer, escuchar a cada momento la voz del Espíritu descansando en mi Salvador como mi todo en todo, de pie en las promesas de Dios.¿Está de pie en las promesas de Dios actualmente? ¿Es Dios el todo en todo?

Estos diez poderosos versículos de la Biblia sobre las promesas de Dios tienen el propósito de alentarte el día de hoy. 

Lee a través de ellos uno a uno y deja que Dios trabaje estas promesas en tu corazón. 

Estas escrituras provienen tanto del Antiguo y Nuevo Testamento.

Siéntete libre de agregar otros Versículos de la Biblia acerca de las promesas de Dios en los comentarios.

10 Escrituras Acerca de las Promesas de Dios

2 Pedro 1:4
por medio de las cuales nos ha dado preciosas y grandísimas promesas, para que por ellas llegaseis a ser participantes de la naturaleza divina, habiendo huido de la corrupción que hay en el mundo a causa de la concupiscencia;

Jeremías 29:11
Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pensamientos de paz, y no de mal, para daros el fin que esperáis.

Mateo 11:28-29
Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar. 11:29 Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas;

Isaías 40:29-31
El da esfuerzo al cansado, y multiplica las fuerzas al que no tiene ningunas. 40:30 Los muchachos se fatigan y se cansan, los jóvenes flaquean y caen;
40:31 pero los que esperan a Jehová tendrán nuevas fuerzas; levantarán alas como las águilas; correrán, y no se cansarán; caminarán, y no se fatigarán.

Filipenses 4:19
Mi Dios, pues, suplirá todo lo que os falta conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús. 

Romanos 8:37-39
Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó. 8:38 Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, 8:39 ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro.

Proverbios 01:33

Mas el que me oyere, habitará confiadamente Y vivirá tranquilo, sin temor del mal.

Juan 14:27
La paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo.

Romanos 10:09
que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo.

Romanos 6:23

Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.



Las promesas de Dios son poderosas y terriblemente verdaderas.

Oramos a Dios para que estos versículos Bíblicos acerca de las promesas de Dios sean útiles y de impacto para los demás hoy. 

No olvides que cuando Dios piensa en ti, siempre esta pensando en otro también. 

Si deseas compartir tus promesas bíblicas con nosotros, puedes ayudarnos a enriquecer esta lista de promesas en los comentarios que se encuentran en la parte inferior del escrito.

Te deseo las más ricas bendiciones del cielo para ti hoy y que el Señor del la gloria cumpla su propósito en ti .

Pastor Carlos Vargas Valdez