http://unencuentroconlapalabra1.jimdo.com/

http://unencuentroconlapalbra.blogspot.com.co/

https://www.facebook.com/unencuentroconlapalbra

http://www.amigosporisrael.org/

 

1 Samuel 27:2-12 La Biblia de las Américas (LBLA)

David entre los filisteos

27 Entonces David se dijo[a]: Ahora bien, voy a perecer algún día por la mano de Saúl. Lo mejor para mí es huir[b] a la tierra de los filisteos. Saúl se cansará[c], y no me buscará más en todo el territorio de Israel, y escaparé de su mano. Se levantó, pues, David y se pasó con los seiscientos hombres que estaban con él a Aquis, hijo de Maoc, rey de Gat. Y moró David con Aquis en Gat, él y sus hombres, cada cual con los de su casa; David con sus dos mujeres Ahinoam jezreelita, y Abigail la de Carmel, viuda[d] de Nabal. Y le dieron la noticia a Saúl que David había huido a Gat, y no lo buscó más.

Y David dijo a Aquis: Si he hallado ahora gracia ante tus ojos, que me den un lugar en una de las aldeas en el campo para que habite allí; pues, ¿por qué ha de morar tu siervo contigo en la ciudad real? Aquis le dio Siclag aquel día; por eso Siclag ha pertenecido a los reyes de Judá hasta hoy. El número de los días que David habitó en el territorio de los filisteos fue un año[e] y cuatro meses.

Y subieron David y sus hombres e hicieron incursiones contra los gesuritas, los gezritas y los amalecitas; porque ellos eran los habitantes de la tierra desde tiempos antiguos, según se va a Shur, hasta la tierra de Egipto. David atacaba[f] el territorio, y no dejaba con vida hombre ni mujer, y se llevaba las ovejas, el ganado, los asnos, los camellos y la ropa. Entonces regresaba y venía a Aquis. 10 Y Aquis decía: ¿Dónde atacasteis[g] hoy? Y David respondía: Contra el Neguev[h] de Judá, contra el Neguev de Jerameel y contra el Neguev de los ceneos. 11 David no dejaba con vida hombre ni mujer para traer a Gat, diciendo: No sea que nos descubran[i], diciendo: “Así ha hecho David, y así ha sido su costumbre todo el tiempo que ha morado en el territorio de los filisteos.”12 Aquis confiaba en David diciendo: En verdad que se ha hecho odioso a su pueblo Israel y será mi servidor para siempre.

 

 

UN ENCUENTRO CON LA PALABRA

 

REFLEXION

Cabellos Largos o Cortos Hombre y Mujer ¿Que Dice La Biblia?
Publicado por: Pastor Carlos Vargas Valdez en Preguntas y Respuestas Cristianas, Respuestas Cristianas 0

 


¿Que dice la Biblia Sobre Cortarse El Cabello?

 

El apóstol Pablo dijo ser contra la naturaleza de los hombres en tener el cabello largo (1 Co 11:14). Pero el voto de Nazareno exigía que la persona llamada jamas se cortarse el cabello.
¿Hay alguna contradicción? ¿Se contradice la la Biblia que es la palabra de Dios?

Cabello Largo Hombres En La Biblia
Primero veamos que había una regla general que los hombres no debían vestirse como mujer. Deut. 22:5 dice:
No vestirá la mujer traje de hombre, ni el hombre vestirá ropa de mujer; porque abominación es a Jehová tu Dios cualquiera que esto hace.

Tampoco los hombres deberían tener el cabello largo como las mujeres según lo que dice Pablo en 1 Co 11:14:

La naturaleza misma ¿no os enseña que al varón le es deshonroso dejarse crecer el cabello?

¿Es deshonroso para el hombre dejarse crecer el cabello? ¿el hombre no debe dejarse crecer el cabello? ¿Es deshonroso para la mujer cortarse el cabello?

Cualquier excepción a la regla sería de una perversión o necesidad imperativa (salud o seguridad) o de una santificación especial.

El voto o llamado de Nazareno se encuadra en este última situación, y es una excepción que contribuye para establecer la regla. Dios quería distinguir a los sexos para los fines de conveniencia social y moral. A pesar de esto, un voto especial de dedicación a Dios, que envolvía tener cabellos largos, mas no usar ropa de mujer, ciertamente no afectaría el espíritu de propósito divino de mantener los sexos bien definidos.
Nadie con malas intensiones de querer confundir los sexos por razones perversas se dispondría hacer tal voto espiritual de auto-sacrificio.

Hombres con el pelo largo es algo que no les gusta a muchos cristianos. Así que pensé que tendría que cubrir este problema para tirar abajo conceptos erróneos acerca de este tema tan controversial.
Algunos incluso dicen que no se debe tener cabello largo y se refieren al versículo Bíblico (1 Corintios 11:14) que dice: La naturaleza misma ¿no os enseña que al varón le es deshonroso dejarse crecer el cabello?

Para entender esta escritura necesitamos entender cuál era la situación en Corinto. En aquel momento Corinto era conocido por su inmoralidad y perversidad. Los hombres y mujeres homosexuales, tenían cabello largo. Las prostitutas en Corinto tenía el cabello corto. Pablo escribió esta carta por que no quería que los hombres y mujeres en la iglesia fueran confundidos por pervertidos.

Así que este no era un mandamiento de Dios a todas las personas a lo largo de todos los tiempos, solo era el consejo especial de Pablo para la gente en Corinto, en aquel momento.
Otra cosa interesante es que las prostitutas de Corinto tenían el pelo corto. Las prostitutas eran las únicas en Corinto que no cubrían sus cabezas. Pablo no quería que las mujeres de la iglesia fueran confundidas con prostitutas. Por esta razón dijo a las mujeres de la iglesia para no cortar su cabello (1 Corintios 11:6). Nuevamente el Consejo especial de Pablo para las mujeres de Corinto en ese momento y no un mandamiento de Dios a todos los cristianos a lo largo de todos los tiempos.
Ahora que hemos revelado este punto, vamos a ver en otra escritura que habla sobre pelo o cabello largo. (Números 6:1-5)
Habló Jehová a Moisés, diciendo:

Habla a los hijos de Israel y diles: El hombre o la mujer que se apartare haciendo voto de nazareo, para dedicarse a Jehová, se abstendrá de vino y de sidra; no beberá vinagre de vino, ni vinagre de sidra, ni beberá ningún licor de uvas, ni tampoco comerá uvas frescas ni secas.

Todo el tiempo de su Nazareato, de todo lo que se hace de la vid, desde los granillos hasta el hollejo, no comerá.

Todo el tiempo del voto de su Nazareato no pasará navaja sobre su cabeza; hasta que sean cumplidos los días de su apartamiento a Jehová, será santo; dejará crecer su cabello.

Estos versículos hablan sobre el llamado a Nazareno. Los Nazarenos era personas que habían sido dedicadas a Dios y le dieron una promesa. Como muestra de su compromiso el Nazareno no bebía vino y dejaba crecer su cabello. El dejar su cabello crecer era el signo externo para las personas alrededor que se había dedicado a Dios. ¡Su pelo largo era signo de santidad para ser claros!

Sansón era un Nazareno desde el momento en que nació. Él dejó su pelo crecer y no debía cortarlo. Su pelo era la conexión con Dios para su fuerza y unción (Jueces 13:5, 16:19). Pero cuando cabello fue cortado su fuerza y su unción se apartaron de él (Jueces 16:19). Otro hombre en la Biblia que parece haber sido un Nazareno era el profeta Samuel (1 Samuel 1:11).

Así que vemos que Dios no tiene nada contra el cabello o pelo largo. La Biblia también dice claramente que Dios no mira nuestra apariencia externa, él mira nuestros corazones! (1 Samuel 16:7). A Dios no le importa si tienes el pelo largo o corto, no es importante tu estilo de cabello, y sí que estés viviendo para él.

Podemos resumir que Dios no tiene nada en contra de los hombres que tienen cabello o pelo largo. Es muy probable que Jesús tenia o tuviera el cabello largo. Tampoco la biblia prohíbe pintarse el cabello, pero bueno este es otro asunto.

 

 

 

UN ENCUENTRO CON LA PALABRA

 

REFLEXION

Corazón como diamante.

 

 

¿Tienes compasión por las personas que necesitan ayuda? ¿Te pones en el lugar de aquellos que están sufriendo? ¿Sientes dolor por haber fallado a Dios o hacer algo que no era correcto?
Y pusieron su corazón como diamante, para no oír la ley ni las palabras que Jehová de los ejércitos enviaba por su Espíritu, por medio de los profetas primeros; vino, por tanto, gran enojo de parte de Jehová de los ejércitos.

Y aconteció que así como él clamó, y no escucharon, también ellos clamaron, y yo no escuché, dice Jehová de los ejércitos. Zacarías 7: 12-13

El pueblo del Señor endureció su corazón a tal grado, que la Biblia lo describe como un “diamante”. Estos corazones son duros, fríos e insensibles, no se conmueven fácilmente, ni sienten compasión por el otro, se encuentran llenos de orgullo, rencor, celos, envidias y contienda, por lo que no quieren perdonar, ni escuchar corrección alguna.

Lo peor de esta situación es que ellos estaban conscientes del mal que hacían, pero aun así prosiguieron, tapando sus oídos para no escuchar a Dios. Por supuesto que esto trajo consecuencias y sufrimiento, y cuando llegó ese tiempo e Señor no escuchó sus plegarias.

Además, os daré un corazón nuevo y pondré un espíritu nuevo dentro de vosotros; quitaré de vuestra carne el corazón de piedra y os daré un corazón de carne. Ezequiel 36:26

¿Cómo está tu corazón? El corazón duro enoja al Señor y por tanto te aleja más de Él y su voluntad. Si no tienes compasión por aquel que te pide apoyo, si no quieres perdonar, si tienes rencor, orgullo o no sientes dolor por los pecados que te apartan del Señor, entonces tu corazón está tan duro como un diamante.

En esta oportunidad recibe una buena noticia: ¡Dios puede darte un nuevo corazón! Solamente debes tomar la decisión de volver a Él con todo tu corazón, es posible que te hayan lastimado o herido, por lo que no deseas perdonar, pero Dios quiere sanarte y bendecirte, solamente debes escuchar su voz y obedecerle.
¡Cambia tu corazón y deja de sufrir!


Shirley Chambi
CVCLAVOZ