1 Timoteo 2 :9 La Biblia de las Américas (LBLA)

 

 

 

Instrucciones para la mujer cristiana

 

 

Asimismo, que las mujeres se vistan con ropa decorosa, con pudor y modestia, no con peinado ostentoso[g], no con oro, o perlas, o vestidos costosos; 10 sino con buenas obras, como corresponde a las mujeres que profesan la piedad. 11 Que la mujer aprenda calladamente, con toda obediencia.12 Yo no permito que la mujer enseñe ni que ejerza autoridad sobre el hombre, sino que permanezca callada. 13 Porque Adán fue creado[h] primero, después Eva. 14 Y Adán no fue el engañado, sino que la mujer, siendo engañada completamente, cayó en transgresión. 15 Pero se salvará engendrando hijos, si permanece en fe, amor y santidad, con modestia.

 

 

 

Un Encuentro Con la Palabra

REFLEXION

 

 

 

Jovenes Cristianos – ¿VALORAR O CRITICAR?

Pasaje clave: Mateo 11:1-19.

 

 

Juan el Bautista (el primo de Jesús) estaba en la cárcel (en el capítulo 14 te enterarás por qué Herodes lo hizo encerrar), ¿qué escucha acerca de Jesús y qué hace? (vs.2-3).

¿Qué respuesta les da Jesús a los discípulos de Juan? (vs.4-6).

Yo Valoro, Tú Valoras, Él Valora

Valorar a alguien es reconocerlo, admirar su vida, su trabajo, su esfuerzo, su dedicación. Hablar bien de esa persona y honrarla. Todos necesitamos ser valorados. Cuando nos valoran crece nuestra autoestima, nos sentimos seguros y confiados. Estamos entusiasmados y tenemos ganas de hacer cosas más importantes.

¿Sabes qué hace Jesús cuando los discípulos de Juan se van? Le habla a la gente acerca de Juan. Lo reconoce y valora delante de todos. Públicamente Jesús lo honra (vs.7-8).

Mira las cosas positivas que dice acerca de él:

Es más que un profeta (vs.9).
Es el mensajero anunciado por el profeta Malaquías (vs.10).
Es el que le preparó el camino a Jesús (vs.10).
No hay otro profeta como Juan el Bautista (vs.11).
Los valientes y esforzados (“violentos”) como Juan, conquistan el reino de los cielos (vs.12).
Él es como el profeta Elías (vs.13-14).
¡Papá! Qué en esa época te comparen con Elías es como si hoy te compararan con Benny H., con Katherine K. o con Marcos W. ¡Qué honor!

Jesús, con sus palabras, honró a Juan por su vida y su ministerio. Lo honró porque fue un valiente totalmente jugado por el reino de Dios.

Él no tuvo celos de su primo Juan, por el contrario, lo valoró, lo reconoció y lo honró públicamente. Celos es para inmaduros. Celos es para quienes viven compitiendo en todo lo que hacen (aún cuando sirvan a Dios y hablen de Dios).

¿Valoras a las personas que te bendicen?

¿Honras a aquellos que se la juegan por ti para que seas una mejor persona?

¿Valoras a los que logran cosas importantes en el reino de Dios?

Él Dijo, Ellos Dijeron, Ustedes Dicen

Luego de honrar a Juan, Jesús le habla a la gente y los compara con aquellos que hablan por hablar y que critican a todo el mundo (vs.16-17).

Lo criticaban a Juan tratándolo de endemoniado (vs.18).

Y lo critican a Jesús tratándolo, ¿de qué? (vs.19).

Lo mejor que puedes hacer es alejarte de ese tipo de personas. Nada les cae bien. No importa lo que hagas o no hagas, te criticarán. No pierdas tu tiempo con ellos.

 

 

 

Extracto del libro: “Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes: Mateo”

Por Edgardo Tosoni

 

 


Un Encuentro Con la Palabra

REFLEXION

 

 

El Invisible

 

 

Cuenta una leyenda que dos jóvenes vagabundos comentaban irónicamente el hecho de que la gente acudiese a la iglesia a adorar a un Dios que no se ve.
Un hombre muy rico, escuchándolos se compadeció de aquellos hombres miserables de cuerpo y alma, los hizo llevar, cuando se hallaban dormidos, a un palacio situado en una isla. Allí las comidas aparecían de la nada y si se empeñaban en vigilar su aparición las encontraban acomodadas en otro cuarto. Un coche del mejor modelo estaba a su disposición a la puerta del jardín. Las luces y la calefacción se encendían a su hora por mano invisible.

Un día notaron que la parte del edificio que a ellos se les permitía recorrer no era más que una mitad y que nunca se abrían para ellos las puertas azules que daban acceso a la otra parte del palacio. Intrigados, empezaron a dirigirse en voz alta a su benefactor invisible y muchas veces, aunque no siempre, veían cumplidas sus demandas.

También daban gracias, a grandes voces, expresando su deseo de conocer a su generoso protector.En una de esas ocasiones se abrió una de las puertas azules y apareció éste sonriendo, rodeado de una multitud de criados.

- Pueden comprender ahora, les dijo, por qué muchos hombres inteligentes rinden culto a un Dios que no ven. Tienen un motivo para ello pues encuentran alimento todos los días, el sol los ilumina y calienta todos los días, poseen un maravilloso vehículo de carne y huesos cuyo motor no para nunca. Es justo que sean agradecidos a quien no dejándose ver corporalmente, se hace visible por sus obras.El hecho de que Dios no sea visible para nosotros, no significa que no existe. Él no se limita a nuestros sentidos y aunque no podemos verlo, podemos tener la certeza de que está muy cerca de nosotros, que cuida cada aspecto de nuestras vidas, que provee y tiene cuidado de nosotros.

“Miren los pájaros. No plantan ni cosechan ni guardan comida en graneros, porque el Padre celestial los alimenta. ¿Y no son ustedes para él mucho más valiosos que ellos?” Mateo 6:26 (NTV)

No temas al mañana ni te afanes por lo que vendrá, si Dios cuida de las aves, ¡Imagina cuánto más cuidado tendrá de ti!

Demos gracias a Dios en todo tiempo por su amor, fidelidad, provisión, por su cuidado, protección y confiemos en que cada día podremos ver su mano poderosa obrando a nuestro favor.

 

 

 


Ana María Frege Issa
CVCLAVOZ