Éxodo 12:27 La Biblia de las Américas (LBLA)

 

 

 

 

Institución de la Pascua

 

 

 

12 Y el Señor habló a Moisés y a Aarón en la tierra de Egipto, diciendo: Este mes será para vosotros el principio de los meses; será el primer mes del año para vosotros.Hablad a toda la congregación de Israel, diciendo: “El día diez de este mes cada uno tomará para sí un cordero[a], según sus casas paternas; un cordero[b] para cada[c] casa.“Mas si la casa es muy pequeña para un cordero[d], entonces él y el vecino más cercano a su casa tomarán uno según el número[e] de personas; conforme a lo que cada persona coma[f], dividiréis[g] el cordero[h]“El cordero[i] será un macho sin defecto, de un año; lo apartaréis de entre las ovejas o de entre las cabras. “Y lo guardaréis[j] hasta el día catorce del mismo mes; entonces toda la asamblea de la congregación de Israel lo matará al anochecer[k]“Y tomarán parte de la sangre y la pondrán en los dos postes y en el dintel de[l] las casas donde lo coman. “Y comerán la carne esa misma noche, asada al fuego, y la comerán con pan sin levadura y con[m] hierbas amargas. “No comeréis nada de él crudo ni hervido en agua, sino asado al fuego, tanto su cabeza como sus patas y sus entrañas. 10 “Y no dejaréis nada de él para la mañana, sino que lo que quede de él para la mañana lo quemaréis en el fuego. 11 “Y de esta manera lo comeréis: ceñidos vuestros lomos, las sandalias en vuestros pies y el cayado en vuestra mano, lo comeréis apresuradamente. Es la Pascua del Señor12 “Porque esa noche pasaré por la tierra de Egipto, y heriré a todo primogénito en la tierra de Egipto, tanto de hombre como deanimal; y ejecutaré juicios contra todos los dioses de Egipto. Yo, el Señor13 “Y la sangre os será por señal en las casas donde estéis; y cuando yo vea la sangre pasaré sobre vosotros, y ninguna plaga vendrá sobre vosotros para destruiros[n] cuando yo hiera la tierra de Egipto. 14 “Y este día os será memorable y lo celebraréis como fiesta al Señor; lo celebraréis por todas vuestras generaciones como ordenanza perpetua.

15 “Siete días comeréis panes sin levadura; además, desde el primer día quitaréis[o] todalevadura de vuestras casas; porque cualquiera que coma algo leudado desde el primer día hasta el séptimo, esa persona[p] será cortada de Israel. 16 “Y en el primer día tendréis una santa convocación, y otra santa convocación en el séptimo día; ningún trabajo se hará en ellos, excepto lo que cada uno deba comer[q]. Sólo esto podréis hacer. 17 “Guardaréis también la fiesta de los panes sin levadura, porque en ese mismo día saqué yo vuestros ejércitos de la tierra de Egipto; por tanto guardaréis este día por todas vuestras generaciones como ordenanza perpetua. 18 “En el mes primero comeréis los panes sin levadura, desde el día catorce del mes por la tarde, hasta el día veintiuno del mes por la tarde. 19 “Por siete días no habrá[r] levadura en vuestras casas; porque cualquiera que coma algo leudado, esa persona[s] será cortada de la congregación de Israel, ya seaextranjero o nativo del país. 20 “No comeréis nada leudado; en todo lugar donde habitéis[t]comeréis panes sin levadura.”

21 Entonces Moisés convocó a todos los ancianos de Israel, y les dijo: Sacad del rebañocorderos[u] para vosotros según vuestras familias, y sacrificad la pascua. 22 Y tomaréis un manojo de hisopo, y lo mojaréis en la sangre que está en la vasija, y untaréis[v] con la sangre que está en la vasija el dintel y los dos postes de la puerta; y ninguno de vosotros saldrá de la puerta de su casa hasta la mañana. 23 Pues el Señor pasará para herir a los egipcios; y cuando vea la sangre en el dintel y en los dos postes de la puerta, el Señorpasará de largo aquella puerta, y no permitirá que el ángel destructor entre en vuestras casas para heriros. 24 Y guardaréis esta ceremonia[w] como ordenanza para vosotros y para vuestros hijos para siempre. 25 Y[x] cuando entréis a la tierra que el Señor os dará, como ha prometido[y], guardaréis este rito[z]26 Y sucederá que cuando vuestros hijos os pregunten: “¿Qué significa este rito[aa] para vosotros?”, 27 vosotros diréis: “Es un sacrificio de la Pascua al Señor, el cual[ab] pasó de largo las casas de los hijos de Israel en Egipto cuando hirió a los egipcios, y libró nuestras casas.” Y el pueblo se postró y adoró. 28 Los hijos de Israel fueron y lo hicieron así; tal como el Señor había mandado a Moisés y a Aarón, así lo hicieron.

 

 

 

 

Un Encuentro Con la Palabra

 

Pensamientos – Útil O Importante!!

“Ser útil es determinante. No pierdas el tiempo es querer ser importante porque a la larga no funciona.” Serafín Contreras G

1 Timoteo 2:21
“Si alguien se mantiene limpio, llegará a ser un vaso noble, *santificado, útil para el Señor y preparado para toda obra buena”.

Filemón 1:11
“En otro tiempo te era inútil, pero ahora nos es útil tanto a ti como a mí”.

1 Reyes 8:52
¡Dígnate mantener atentos tus oídos a la súplica de este siervo tuyo y de tu pueblo Israel! ¡Escúchalos cada vez que te invoquen!

 

 

 

Un Encuentro Con la Palabra

 

REFLEXION

Jovenes Cristianos – ¡SI! UNO ERA DIFERENTE



Pasaje clave: Génesis 6:9.

Noé era alguien común. No era un evangelista mundialmente conocido, tampoco era el director de alabanza de su iglesia, no era un discipulador, ni líder de algún grupo, y ni si quiera estaba en el grupo de danza. No era un teólogo con muchos títulos ni un predicador capaz de reunir multitudes. Y si no fuera por su edad (600 años) y por su blanca barba, tranquilamente podría pertenecer al ministerio juvenil. Y nosotros seguramente lo criticaríamos diciendo: “Míralo a Noé, cuándo pensará comprometerse en algún ministerio, nunca hace nada”.

Aunque las apariencias nos engañen, Noé sí estaba comprometido, pero con algo mucho más importante que un ministerio. Su compromiso era tan intenso que, entre todos, él fue el único a quien Dios tuvo en cuenta.

Noé estaba comprometido con la santidad de Dios. ¿Cómo piensas que habrá reaccionado la gente que lo conocía al ver que él era diferente y qué cosas habrá tenido que soportar por no ser como ellos?

¿Crees que ser diferente le sirvió para algo a Noé?

Noé era un auténtico diferente, comprometido con la santidad de Dios. Él no se dejaba arrastrar por la corriente de sus amigos, familiares o conocidos. Y fíjate que ni siquiera se dice que su propia familia fuera como él; si Dios los salvó y bendijo fue exclusivamente por la vida de Noé.

El pacto fue con él (6:18) porque él decidió no pactar con el pecado. ¿Valió la pena su decisión?

Piénsalo fríamente. Tú, ¿qué decisión hubieras tomado?

¿Vivir como todos y morir ahogado, o vivir en santidad encerrado durante un año en el arca, oliendo “la caquita” de los bichos y vivir para contarlo?”

¿Hay corrupción hoy? ¿Qué cosas y quiénes te parecen que se han corrompido?

¿Eres diferente a tus amigos, o a otras personas, en tu manera de pensar, de hablar, de sentir, de decidir, de reaccionar?

¿Cuáles crees que son los peligros de “hacer lo que todos hacen”?

¿Cuáles piensas que son las bendiciones de ser diferentes y comprometidos con la santidad de Dios?

¿Qué cambios importantes piensas que tendrías que hacer en tu vida para ser auténticamente diferente?

¿Estás dispuesto?



Piénsalo.

A veces creemos, equivocadamente, que ser diferentes es “ser pavos”, “ser tontos”, “ser amargos”, “no disfrutar nada”, “tener todo prohibido”, “ser raros” o “anormales “. Si piensas esto o te sientes así es porque estás permitiendo que Satanás te confunda.

Ser diferente es tener vida en medio de la muerte. Ser luz en medio de la oscuridad del pecado. Tener fortaleza en las debilidades. Poder decir NO a todo lo que corrompe (en cuerpo, mente y espíritu). Y decir SI a todo lo que te permite disfrutar de la vida plenamente.

Ser diferente es defender la verdad de Dios entre tantas mentiras y falsificaciones, es vivir sin pecado entre tanta pecaminosidad, es sonreír y gozar auténticamente entre tanta falsedad.

Ser diferentes (o santos) es pagar el precio de no ser entendidos por muchos. ¿Estás dispuesto?

Extracto del libro: “Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes: Génesis”

Por Edgardo Tosoni