Deuteronomio 29:6

 

 

 

 

 

El pacto hecho en Moab

 

 

 

29 [a]Estas son las palabras del pacto que el Señor mandó a Moisés que hiciera con los hijos de Israel en la tierra de Moab, además del pacto que El había hecho con ellos en Horeb.

2 [b]Y convocó Moisés a todo Israel y les dijo: Habéis visto todo lo que el Señor hizo delante de vuestros ojos en la tierra de Egipto a Faraón, a todos sus siervos y a toda su tierra, las grandes pruebas que vieron vuestros[c] ojos, aquellas grandes señales y maravillas. Pero hasta el día de hoy el Señor no os ha dado corazón para entender, ni ojos para ver, ni oídos para oír. Yo os he conducido durante cuarenta años en el desierto; no se han gastado los vestidos sobre vosotros y no se ha gastado la sandalia en vuestro[d] pie. No habéis comido pan ni habéis bebido vino ni sidra, para que sepáis que yo soy el Señor vuestro Dios.Cuando llegasteis[e] a este lugar, Sehón, rey de Hesbón, y Og, rey de Basán, salieron a nuestro encuentro para pelear, pero los derrotamos[f]y tomamos su tierra y la dimos en herencia a los rubenitas, a los gaditas y a la media tribu de Manasés. Guardad, pues, las palabras de este pacto y ponedlas en práctica, para que prosperéis en todo lo que hagáis.

10 Hoy estáis todos vosotros en presencia del Señor vuestro Dios: vuestros jefes[g], vuestras tribus, vuestros ancianos y vuestros oficiales, todos los hombres de Israel, 11 vuestros pequeños, vuestras mujeres, y el forastero que está dentro de tus campamentos, desde tu leñador hasta el que saca tu agua, 12 para que entres en el pacto con el Señor tu Dios, y en su juramento que el Señor tu Dios hace hoy contigo, 13 a fin de establecerte hoy como su pueblo y que El sea tu Dios, tal como te lo ha dicho y como lo juró a tus padres Abraham, Isaac y Jacob.

14 Y no hago sólo con vosotros este pacto y este juramento, 15 sino también con los que están hoy aquí con nosotros en la presencia del Señor nuestro Dios, y con los que no están hoy aquí con nosotros 16 (pues vosotros sabéis cómo habitamos en la tierra de Egipto y cómo pasamos en medio de las naciones por las cuales habéis pasado, 17 además, habéis visto sus abominaciones y los ídolos de madera y de piedra, de plata y de oro, que teníancon ellos); 18 no sea que haya entre vosotros hombre o mujer, familia o tribu, cuyo corazón se aleje hoy del Señor nuestro Dios para ir y servir a los dioses de aquellas naciones; no sea que haya entre vosotros una raíz que produzca fruto venenoso y ajenjo. 19 Y sucederá que cuando él oiga las palabras de esta maldición, se envanecerá[h], diciendo: “Tendré paz aunque ande en la terquedad de mi corazón, a fin de destruir la tierra regada junto con la seca.” 20 El Señor jamás querrá perdonarlo, sino que la ira del Señor y su celo arderán[i]contra ese hombre, y toda maldición que está escrita en este libro caerá sobre él, y el Señorborrará su nombre de debajo del cielo. 21 Entonces el Señor lo señalará para adversidad[j] de entre todas las tribus de Israel, según todas las maldiciones del pacto que están escritas en este libro de la ley.

22 Y la generación venidera, vuestros hijos que se levanten después de vosotros y el extranjero que venga de tierra lejana, cuando vean las plagas de la tierra y las enfermedades con las que el Señor la ha afligido[k], dirán: 23 “Toda su tierra es azufre, sal y calcinación, sin sembrar, nada germina[l] y el pasto no crece en ella, como en la destrucción de Sodoma y Gomorra, de Adma y de Zeboim que el Señor destruyó en su ira y en su furor.”24 Y dirán todas las naciones: “¿Por qué ha hecho así el Señor a esta tierra? ¿Por qué esta gran explosión[m] de ira?” 25 Y los hombres dirán: “Porque abandonaron el pacto que elSeñor, el Dios de sus padres, hizo con ellos cuando los sacó de la tierra de Egipto. 26 “Y ellos fueron y sirvieron a otros dioses y los adoraron, dioses que no habían conocido y los cuales El no les había dado[n]27 “Por eso, ardió la ira del Señor contra aquella tierra, para traer sobre ella toda maldición que está escrita en este libro; 28 y el Señor los desarraigó de su tierra con ira, con furor y con gran enojo, y los arrojó a otra tierra, hasta hoy.”

29 Las cosas secretas pertenecen al Señor nuestro Dios, mas las cosas reveladas nos pertenecen a nosotros y a nuestros hijos para siempre, a fin de que guardemos todas las palabras de esta ley.

 

 

 

Un Encuentro Con la Palabra

 

 

 

 

 

 

REFLEXION

Ataduras

 

 

 



- Rémoras del tiempo que se enredan en los pliegues de la mente e impiden la inauguración de los días libres.

Puñales en el alma que asesinan la edad de la inocencia. 

Cuerdas que inmovilizan el cuerpo de la libertad.

Aglutinante que espesa el aire y fortalece el olor del tedio.

Por todas partes el ser anhela libertad. 

En todos los rincones se desespera la vida por abrir puertas y largarse a andar por nuevos caminos.

Se agitan los territorios de la colonia y los insurrectos levantan sus banderas recién pintadas pero es en vano. 

Las columnas seculares de los realistas permanecen firmes y resisten incólumes los embates de la ira.

Los viejos estatutos controlan grillos y cadenas.

Los vigilantes están en todas partes y sus bandos a primera hora de la mañana renuevan los miedos, repasan la crónica de los sentenciados a muerte y suministran registros fidedignos de los gritos de los desesperados. Es que usan todos sus recursos para desanimar empresas libertarias.

Quería hablar las palabras de los mensajeros.

Después de sortear indescriptibles obstáculos ellos habían logrado deslizarlas entre las páginas de sus libros; otras veces las habían dejado a su lado en un maletín en un bar del barrio Estación donde solía apagar la sed de las penas.

Vivía agobiado por los designios y los códigos de la antigüedad.

Se despertaba a la madrugada, húmedo de sudor y terrores nocturnos, murmurando extraños mantras y suplicando mercedes al silencio de la noche. 

Los yugos de la memoria pesaban más que la vida misma.

Quería descubrir el misterioso conjuro que rompe todas las cadenas, que destroza las innumerables miserias invisibles, que disuelve la pegajosa pátina de la opresión. 

Quería encontrar, por vida de Dios, los mecanismos secretos que abrían para siempre los portones de la odiada fortaleza.

Ataduras invisibles que atraviesan la materia y se instalan impunemente en los huesos del alma. 

Establecen sin miramientos su cátedra del miedo y la vergüenza; proclaman su imperio sin fin porque los ampara el magisterio dictatorial del código de los sátrapas que se le ha metido a uno entre pecho y espalda.

Desde siempre y hasta siempre resistiremos el imperio de las ataduras y en tanto que nos dure el aliento vamos a ir destrozando uno a uno sus nudos gordianos, hasta que podamos celebrar un fabuloso día de la independencia…

Benjamin Parra

Este artículo fue producido por Radio Cristiana CVCLAVOZ.

 

 

 

 

Un Encuentro Con la Palabra

 

 

 

 

REFLEXION

CUANDO BUSCO MÁS DE DIOS, “MÁS PROBLEMAS VIENEN”

 

 

 

 



Durante mi más de dos décadas y media de haberle entregado mi vida a Dios y vivir para Él he escuchado repetidamente esta frase:

“Cuando busco más de Dios, más problemas vienen a mi vida” y terminan la frase con una pregunta: “¿Por qué?”.

Realmente no sé en que momento de la historia relacionamos la cantidad de problemas que nos vienen con el hecho de estar más cerca de Dios, es decir: 

Cómo fue que comenzamos a pensar que si me acerco más a Dios más problemas me vendrán.

Y es que esto es una constante en muchas personas que al verse en situaciones difíciles relacionan que sus problemas vienen por el hecho de “quererse meter más con Dios”, “buscar más de Dios”, “estar más consagrado a Dios”, etc.

Hoy quiero desvirtuar esta mentira que en mi opinión viene de un pensamiento lanzado por el enemigo, porque,

¿En que cabeza fría puede caber la idea que estando cerca de Dios más problemas nos vendrán?, en pocas palabras y viéndolo de otro modo:

“No te metas mucho con Dios porque te ira mal”,

¿Es eso lo que creemos?, y no me digas que no, porque todo el que dice:

“Entre más me meto con Dios, más problemas me vienen”, lo que estás transmitiendo es que estar cerca de Dios no es bueno.

Comencemos por analizar el porque de esa frase, por qué decimos o pensamos que entre más nos acercamos a Dios más problemas nos vienen:

Yo opino que ese pensamiento además de provenir de una artimaña del enemigo para hacernos pensar que no debemos acercarnos mucho a Dios, también es el resultado de NUESTRAS EXPECTATIVAS.

Es decir:

Cuando nos acercamos a Dios pensamos que nada nos puede pasar, que no vendrán problemas, que todo se solucionará rápidamente, pero la realidad es que NO siempre pasa eso, y es que el hecho de acércanos a Dios no nos da la total seguridad que las cosas que estamos viviendo se solucionaran o que por alguna razón desaparecerán en un instante. Entonces el hecho de creer que TODO se solucionará nos hace estar a la expectativa de las cosas y más sensibles a detectar problemas y esto es porque tenemos grandes expectativas, esperamos que pasen muchas cosas, pero ¿Qué tal si no pasa nada?,

¿Qué tal si todo sigue igual o peor?, 

¿Acaso es culpa de Dios?, la mayoría de problemas que enfrentamos son consecuencias de nuestras malas decisiones, son consecuencias de nuestros errores y lastimosamente nosotros terminamos echándole la culpa a Dios por lo que nos pasa, cómo que si Él nos obligo a tomar ciertas decisiones equivocadas que tomamos.

¿Qué le pasa a un persona que no está y no quiere estar cerca de Dios?, simplemente no espera mucho en su vida, es decir no espera que pasen grandes cosas, 

¿Esta enfrentando problemas?, definitivamente y problemas muy grandes, pero como no espera que grandes cosas pasen en su vida, simplemente se acostumbra a esos problemas sin echarle la culpa a nadie. 

En cambio un cristiano que busca a Dios quiere que todo se le resuelva, entonces al no recibir rápidamente las respuestas que busca opta por creer que ahora que se ha acercado a Dios, “más problemas le vienen”, y no es que le vengan más, sino que él está más sensible a los problemas y expectante a que desaparezcan.

Amados hermanos y hermanas, debemos estar consientes que diariamente enfrentaremos toda clase de problemas que pondrán a prueba nuestra fe, el hecho que seas cristiano o te acerque más a Dios no significa que los problemas van a desaparecer, lo que significa es que ahora tienes a Dios de tu lado, quien esta dispuesto a fortalecerte en medio de toda tormenta que te toque enfrentar.

Hay momentos en donde Dios no va a solucionar los problemas que tu quieres que solucione, sino que Él te va a fortalecer y proveer lo necesario para que salgas adelante en esa batalla, no esperes que las cosas desaparezca de la noche a la mañana, hay cosas que simplemente tienes que enfrentar, cosas que son consecuencias que tienes que sobrellevar, pero lo lindo de todo es que Dios está y estará de tu lado.

No pienses que entre más te acercas a Dios más problemas te vienen porque esa es una mentira del enemigo, porque entre más te acercas a Dios, más fortalecido y fuerte deberías estar para enfrentar todo lo que haya que enfrentar, porque Dios te ha hecho un victorioso, por lo tanto con su ayuda puedes vencer.

Jesús dijo: “Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer.” Juan 15:5 (Reina-Valera 1960). 

En pocas palabras Dios quiere que estemos cerca de Él.

El apóstol Pablo reconoció que solo estando con el Señor podemos vencer: “Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.” Filipenses 4:13 (Reina-Valera 1960). Ojo en este versículo a la frase: “en Cristo”, es decir: “estando en Él o cerca de Él”.

Hoy te invito a que busques más de Dios, problemas siempre habrán mientras estemos en está tierra y con este cuerpo corruptible, pero estando cerca de Dios los problemas son solucionables, Dios ha de estar contigo en cada momento como lo prometió y no te dejará, por lo tanto estar cerca de Dios es una garantía de victoria final.

No te dejes engañar por las mentiras del enemigo quien te quiere hacer pensar que es mejor estar lejos de Dios en lugar de cerca, porque estando lejos de Dios estarás más propenso a caer en las garras del devorador, la Biblia dice: “¡Estén alerta! Cuídense de su gran enemigo, el diablo, porque anda al acecho como un león rugiente, buscando a quién devorar.” 1 Pedro 5:8 (Nueva Traducción Viviente).

Es hora de acercarnos a Dios, de buscarlo con todo nuestro corazón, de no permitir que las circunstancias de la vida nos hagan pensar cosas equivocas, al contrario, nuestra fe tienen que mantenerse firme a pesar de cualquier situación, porque Dios prometió hacer cosas maravillosas entre nosotros.

¡ESTAR CERCA DE DIOS ES LO MEJOR!

“Un solo día en tus atrios,
¡es mejor que mil en cualquier otro lugar!
Prefiero ser un portero en la casa de mi Dios
que vivir la buena vida en la casa de los perversos.
Pues el Señor Dios es nuestro sol y nuestro escudo;
él nos da gracia y gloria.
El Señor no negará ningún bien
a quienes hacen lo que es correcto.
Oh Señor de los Ejércitos Celestiales,
qué alegría tienen los que confían en ti.”
Salmos 84:10-12 (Nueva Traducción Viviente)

Autor: Enrique Monterroza