http://unencuentroconlapalabra1.jimdo.com/

http://unencuentroconlapalbra.blogspot.com.co/

https://www.facebook.com/unencuentroconlapalbra

http://www.amigosporisrael.org/

 

 

2 Samuel 16:2 La Biblia de las Américas (LBLA)

Simei maldice a David

 

 

16 Cuando David pasó un poco más allá de la cumbre, he aquí que Siba, el criado de Mefiboset, salió a su encuentro con un par de asnos aparejados, y sobre ellos había doscientos panes, cien racimos de uvas pasas, cien frutas de verano y un odre de vino. Y el rey dijo a Siba: ¿Para qué tienes esto? Y Siba respondió: Los asnos son para que la familia[a] del rey monte, y el pan y la fruta de verano para que los jóvenes coman, y el vino para que beba cualquiera que se fatigue en el desierto. Entonces el rey dijo: ¿Y dónde está el hijo de tu señor? Y Siba respondió al rey: He aquí, está en Jerusalén, pues ha dicho: “Hoy la casa de Israel me devolverá el reino de mi padre.” Y el rey dijo a Siba: He aquí, todo lo que pertenece a Mefiboset es tuyo. Y Siba dijo: Me inclino; que halle yo gracia ante tus ojos, oh rey, mi señor.

Al llegar el rey David a Bahurim, he aquí, salió de allí un hombre de la familia de la casa de Saúl que se llamaba Simei, hijo de Gera. Cuando salió, iba maldiciendo; y tiraba piedras a David y a todos los siervos del rey David, aunque todo el pueblo y todos los hombres valientes estabana su derecha y a su izquierda. Así decía Simei mientras maldecía: ¡Fuera, fuera, hombre sanguinario e indigno! El Señor ha hecho volver sobre ti toda la sangre derramada de la casa de Saúl, en cuyo lugar has reinado; el Señor ha entregado el reino en mano de tu hijo Absalón. He aquí, estás prendido en tu propia maldad, porque eres hombre sanguinario.

Entonces Abisai, hijo de Sarvia, dijo al rey: ¿Por qué ha de maldecir este perro muerto a mi señor el rey? Déjame que vaya ahora y le corte[b]la cabeza. 10 Pero el rey dijo: ¿Qué tengo yo que ver con vosotros, hijos de Sarvia? Si él maldice, y si el Señor le ha dicho: “Maldice a David”, ¿quién, pues, le dirá: “¿Por qué has hecho esto?” 11 Y David dijo a Abisai y a todos sus siervos: He aquí, mi hijo que salió de mis entrañas busca mi vida; ¿cuánto más entonces este benjamita? Dejadlo, que siga maldiciendo, porque el Señor se lo ha dicho. 12 Quizá el Señor mire mi aflicción y me devuelva[c] bien por su maldición de hoy. 13 Así pues, David y sus hombres siguieron su camino; y Simei iba por el lado del monte paralelo a él, y mientras iba lo maldecía, le tiraba piedras[d] y learrojaba polvo. 14 Y el rey y todo el pueblo que iba con él llegaron al Jordán[e] fatigados, y allí descansaron[f].

15 Entonces Absalón y todo el pueblo, los hombres de Israel, entraron en Jerusalén, y Ahitofel con él. 16 Sucedió que cuando Husai arquita, amigo de David, vino a Absalón, Husai dijo a Absalón: ¡Viva el rey! ¡Viva el rey!17 Y Absalón dijo a Husai: ¿Es esta tu lealtad[g] para con tu amigo? ¿Por qué no fuiste con tu amigo? 18 Respondió Husai a Absalón: No, pues a quien el Señor, este pueblo y todos los hombres de Israel han escogido, de él seré, y con él me quedaré. 19 Además, ¿a quién debería yo servir? ¿No habría de ser en la presencia de su hijo? Tal como he servido delante de tu padre, así seré delante de ti.

20 Entonces Absalón dijo a Ahitofel: Dad vuestro consejo. ¿Qué debemos hacer? 21 Y Ahitofel respondió a Absalón: Llégate a las concubinas de tu padre, a quienes él ha dejado para guardar la casa; entonces todo Israel sabrá que te has hecho odioso a tu padre, y las manos de todos los que están contigo se fortalecerán. 22 Levantaron, pues, para Absalón una tienda en el terrado, y Absalón se llegó a las concubinas de su padre a la vista de todo Israel. 23 El consejo que Ahitofel daba[h] en aquellos días era como si uno consultara la palabra de Dios; así era considerado todo consejo de Ahitofel tanto por David como por Absalón.

 

 

UN ENCUENTRO CON LA PALABRA

 

REFLEXION

¿Por qué Jesús “no pudo” hacer allí ningún milagro? ¿Qué Dice La Biblia?
Publicado por: Cristianos en Preguntas y Respuestas Cristianas, Respuestas Cristianas 0


Cuando Jesús “no pudo” hacer allí ningún milagro ¿Que Paso? ¿Qué dice la Biblia?

Marcos 6:5-6 dice: “Y (Jesús) no pudo hacer allí ningún milagro, salvo que sanó a unos pocos enfermos, poniendo sobre ellos las manos. Y estaba asombrado de la incredulidad de ellos. Y recorría las aldeas de alrededor, enseñando. ¿Esta escritura dice que hubo una vez en que Jesús no pudo hacer un milagro?

Marcos 10:27 dice: “Entonces Jesús, mirándolos, dijo: Para los hombres es imposible, mas para Dios, no; porque todas las cosas son posibles para Dios. A la luz de estas escrituras, ¿es lógico concluir que, puesto que Jesús no pudo realizar milagros en su propia tierra, no debe haber sido verdaderamente Dios o de lo contrario hacer milagros no habrían sido imposibles para él?
Es importante notar que una traducción de la Reina Valera dice: No pudo, hablando de Jesús, hacer ningún milagro en su propia tierra (Nazaret). Pero la mayoría de las traducciones dice: No hizo, que es muy diferente del “No pudo”. En el “No hizo” puede estar intrínseco el “no deseo” y no el “no poder”. Veamos lo que dicen algunas traducciones de la Biblia en este versículo para ir entendiendo mejor:

LBLA Y no hizo muchos milagros allí a causa de la incredulidad de ellos.
DHH Y no hizo allí muchos milagros porque aquella gente no tenía fe en él.
JBS Y no hizo allí muchas maravillas, a causa de la incredulidad de ellos.
NBD Y por la incredulidad de ellos, no hizo allí muchos milagros.
NBLH Y no hizo muchos milagros allí a causa de la incredulidad de ellos.
NTV Por lo tanto, hizo solamente unos pocos milagros allí debido a la incredulidad de ellos.
NVI Y por la incredulidad de ellos, no hizo allí muchos milagros.
CST Y por la incredulidad de ellos, no hizo allí muchos milagros.
PDT Debido a la falta de fe de ellos, no hizo muchos milagros allí.
BLP Y a causa de su falta de fe, no hizo allí muchos milagros.
BLPH Y a causa de su falta de fe, no hizo allí muchos milagros.
RVA-2015 Y no hizo allí muchos milagros a causa de la incredulidad de ellos.
RVC Y por la incredulidad de ellos no hizo allí muchos milagros.
RVR1960 Y no hizo allí muchos milagros, a causa de la incredulidad de ellos.
RVR1977 Y no hizo allí muchos milagros, a causa de la incredulidad de ellos.
RVR1995 Y no hizo allí muchos milagros debido a la incredulidad de ellos.
RVA Y no hizo allí muchas maravillas, á causa de la incredulidad de ellos.
SRV-BRG Y no hizo allí muchas maravillas, á causa de la incredulidad de ellos.
TLA Y como la gente no creía en él, Jesús no hizo muchos milagros en aquel lugar.

Y no hizo muchos milagros allí a causa de la incredulidad de ellos.

En otras palabras, no estaba dispuesto a romper su propio requisito de que los hombres tuvieran fe en Dios (él). Para resumir, Jesús no quiso hacer ningún milagro por la incredulidad del pueblo.

El sexto versículo de Marcos 6 dice: Y él se maravilló por su incredulidad. La falta de fe del pueblo en Dios impidió que Jesús estuviera dispuesto a realizar allí un milagro. El Señor siempre ha hecho milagros por la fe de la persona. De los 14 milagros hechos por Jesús, 9 fueron hechos por la fe de la persona, y 5 milagros por las manifestaciones del Espíritu Santo.

Jesús es todopoderoso como Dios, pero no todo poderoso como hombre. En la condición de Dios-Hombre (esto en la teología se llama unión hipostática), Jesús tiene tanto la naturaleza divina como la humana, o sea, Jesús es 100% hombre y 100% Dios. Lo que él puede hacer en una naturaleza no necesariamente puede hacerlo en la otra. Por ejemplo, como Dios, Jesús nunca se cansó (Sal. 121:4); más, como hombre, él se cansó (Juan 4:6).
Más allá de eso, solo por el hecho de poseer todo el poder, no significa que El siempre quiso ejercerlo. El “No pudo” de Marcos 6:5 posee el significado “moral” y no “real”, esto es, El decidió no realizar milagros por causa de “la incredulidad de ellos” (Mc 6:6; Mt 13:58).

Jesús no era una persona que le gustaba hacer shows o espectáculos (como muchos llamados “hombre de Dios” hoy), ni tampoco le gustaba lanzar las perlas a los chanchos. Así que, la necesidad en este caso es moral, no metafísica. Él tenía toda la capacidad de hacer milagros allí, y de hecho hizo algunos (versículo 5); pero rechazó hacer más, porque consideraba que sería un esfuerzo en vano.

Todos los milagros poderosos que Dios hizo en la vida de Sus siervos en el Antiguo Pacto fueron hechos por la fe. ¿Por qué iba a cambiar este requisito para su pueblo? ¿Por qué les permitiría recibir su bendición y salvación sin tener fe en Él cuando Él requería que todos los santos del Antiguo Testamento le sirvieran por fe? Dios no hace esa clase de diferencia, por qué él no hace acepción de personas.

El capítulo 11 del libro de hebreos señala el efecto de la fe en Dios en la vida de los creyentes del Antiguo Testamento para la realización de poderosos milagros. Dice:

Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve. Porque por ella alcanzaron buen testimonio los antiguos. Por la fe entendemos haber sido constituido el universo por la palabra de Dios, de modo que lo que se ve fue hecho de lo que no se veía. Por la fe Abel ofreció a Dios más excelente sacrificio que Caín, por lo cual alcanzó testimonio de que era justo, dando Dios testimonio de sus ofrendas; y muerto, aún habla por ella.

Por la fe Enoc fue traspuesto para no ver muerte, y no fue hallado, porque lo traspuso Dios; y antes que fuese traspuesto, tuvo testimonio de haber agradado a Dios. Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan. Por la fe Noé, cuando fue advertido por Dios acerca de cosas que aún no se veían, con temor preparó el arca en que su casa se salvase; y por esa fe condenó al mundo, y fue hecho heredero de la justicia que viene por la fe. Por la fe Abraham, siendo llamado, obedeció para salir al lugar que había de recibir como herencia; y salió sin saber a dónde iba.

Por la fe habitó como extranjero en la tierra prometida como en tierra ajena, morando en tiendas con Isaac y Jacob, coherederos de la misma promesa; porque esperaba la ciudad que tiene fundamentos, cuyo arquitecto y constructor es Dios.

Por la fe también la misma Sara, siendo estéril, recibió fuerza para concebir; y dio a luz aun fuera del tiempo de la edad, porque creyó que era fiel quien lo había prometido. Por lo cual también, de uno, y ése ya casi muerto, salieron como las estrellas del cielo en multitud, y como la arena innumerable que está a la orilla del mar. Conforme a la fe murieron todos éstos sin haber recibido lo prometido, sino mirándolo de lejos, y creyéndolo, y saludándolo, y confesando que eran extranjeros y peregrinos sobre la tierra.

Porque los que esto dicen, claramente dan a entender que buscan una patria; pues si hubiesen estado pensando en aquella de donde salieron, ciertamente tenían tiempo de volver. Pero anhelaban una mejor, esto es, celestial; por lo cual Dios no se avergüenza de llamarse Dios de ellos; porque les ha preparado una ciudad.

Por la fe Abraham, cuando fue probado, ofreció a Isaac; y el que había recibido las promesas ofrecía su unigénito, habiéndosele dicho: En Isaac te será llamada descendencia; pensando que Dios es poderoso para levantar aun de entre los muertos, de donde, en sentido figurado, también le volvió a recibir.

Por la fe bendijo Isaac a Jacob y a Esaú respecto a cosas venideras. Por la fe Jacob, al morir, bendijo a cada uno de los hijos de José, y adoró apoyado sobre el extremo de su bordón. Por la fe José, al morir, mencionó la salida de los hijos de Israel, y dio mandamiento acerca de sus huesos. Por la fe Moisés, cuando nació, fue escondido por sus padres por tres meses, porque le vieron niño hermoso, y no temieron el decreto del rey.

Por la fe Moisés, hecho ya grande, rehusó llamarse hijo de la hija de Faraón, escogiendo antes ser maltratado con el pueblo de Dios, que gozar de los deleites temporales del pecado, teniendo por mayores riquezas el vituperio de Cristo que los tesoros de los egipcios; porque tenía puesta la mirada en el galardón.

Por la fe dejó a Egipto, no temiendo la ira del rey; porque se sostuvo como viendo al Invisible. Por la fe celebró la pascua y la aspersión de la sangre, para que el que destruía a los primogénitos no los tocase a ellos.

Por la fe pasaron el Mar Rojo como por tierra seca; e intentando los egipcios hacer lo mismo, fueron ahogados. Por la fe cayeron los muros de Jericó después de rodearlos siete días.

Por la fe Rahab la ramera no pereció juntamente con los desobedientes, habiendo recibido a los espías en paz. ¿Y qué más digo? Porque el tiempo me faltaría contando de Gedeón, de Barac, de Sansón, de Jefté, de David, así como de Samuel y de los profetas; que por fe conquistaron reinos, hicieron justicia, alcanzaron promesas, taparon bocas de leones, apagaron fuegos impetuosos, evitaron filo de espada, sacaron fuerzas de debilidad, se hicieron fuertes en batallas, pusieron en fuga ejércitos extranjeros.

Las mujeres recibieron sus muertos mediante resurrección; mas otros fueron atormentados, no aceptando el rescate, a fin de obtener mejor resurrección.

Otros experimentaron vituperios y azotes, y a más de esto prisiones y cárceles.

Fueron apedreados, aserrados, puestos a prueba, muertos a filo de espada; anduvieron de acá para allá cubiertos de pieles de ovejas y de cabras, pobres, angustiados, maltratados; de los cuales el mundo no era digno; errando por los desiertos, por los montes, por las cuevas y por las cavernas de la tierra.
Y todos éstos, aunque alcanzaron buen testimonio mediante la fe, no recibieron lo prometido; proveyendo Dios alguna cosa mejor para nosotros, para que no fuesen ellos perfeccionados aparte de nosotros.

El Nuevo Testamento requiere lo que el Antiguo Testamento enseña con respecto a este tema: la fe en Dios.

Jesús podría haber realizado milagros portentosos en su tierra Nazaret, pero decidió no hacerlos, por causa de la soberbia y la incredulidad de las personas. Recuerde que era gente que lo conocía “muy bien” ellos sabían de su historia y su proceder, pero aún así decidieron no creer.

Los milagros que Jesús realizaba tenían poco efecto sobre las personas, porque ellas no aceptaban su mensaje, ni creían que venía de Dios. Por lo tanto, Jesús consideró otros lugares, buscando aquellos que responderían positivamente a sus milagros y a su mensaje.

 

 

 

UN ENCUENTRO CON LA PALABRA

 

REFLEXION

Devocionales
Reflexiones cristianas diarias por CVCLAVOZ


Sembrar.

Nicholas Winton fue un británico que salvó a 669 niños judíos de la muerte al inicio de la Segunda Guerra Mundial en 1939.

Siendo un joven recién egresado fue a trabajar a la República Checa, allí pudo ver más de cerca la agresividad con la que se capturaban a las familias judías para ser llevadas a los campos de concentración. Marcado por todo lo que estaba ocurriendo, tomó la decisión de establecer una oficina secreta en un hotel en Praga para contactar desde allí a varias embajadas y reubicar a todos los niños que pudiese.

Su hazaña, merecedora de condecoraciones y actos de homenaje, quedó en el olvido durante muchos años ya que prefirió mantener en secreto lo sucedido incluso después de que terminó la guerra. No fue hasta 1988 cuando Greta, su mujer, encontró un viejo maletín de cuero escondido en el desván de casa y rebuscando entre los papeles que contenía, se topó con las fotos de los 669 niños, una lista con el nombre de todos ellos y algunas cartas de sus padres. Tal descubrimiento provocó que Winton no tuviera más remedio que explicarle a su esposa lo que había ocurrido décadas atrás.

No pasó mucho tiempo hasta que un periodista se enteró de la tremenda historia y decidió darla a conocer. Tras varios reconocimientos, Winton se convirtió en el británico con más invitaciones a programas de tv para dar entrevistas, pero una noche recibió un regalo muy especial.

La cadena BBC en ese entonces tenía un programa estelar llamado 'That's Life' al que fue invitado. Todo parecía normal pero lo que Winton no sabía era que el público estaba formado por los niños que él había ayudado varios años atrás. En un momento todos se pusieron en pie para aplaudir a su héroe. Hubo muchas lágrimas, sentimientos encontrados y palabras de gratitud.

Esta historia verídica nos muestra que muchas veces nos podemos encontrar en la misma situación que Winton, rodeado de los frutos de las buenas obras que hicimos en el pasado sin darnos cuenta.

Gálatas 6:7 dice: “No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará.” Reina-Valera 1960

Esta es una ley que se aplica no sólo al ámbito material sino también a varios aspectos de la vida cotidiana. El afecto, el tiempo, el respeto, la confianza, la amistad, el compañerismo, la unión, etc., son algunas de las muchas bendiciones que llegan como consecuencia de una siembra inicial.

Dios nunca dejará de cumplir con su palabra y siempre pagará a cada uno por el bien que haya hecho. Pídele que te permita ver esas bendiciones y si por el momento estás enfrentando una prueba, aprovecha esa oportunidad para sembrar gratitud, obediencia, fidelidad y santidad.

Proverbios 11:18 dice: “El malvado recibe una paga engañosa; el que actúa con justicia, recompensa efectiva.” Versión Dios Habla Hoy

¡El Señor es fiel!

 

 


Héctor Colque
CVCLAVOZ