http://unencuentroconlapalabra1.jimdo.com/

http://unencuentroconlapalbra.blogspot.com.co/

https://www.facebook.com/unencuentroconlapalbra

http://www.amigosporisrael.org/

 

 

 

Levítico 25:14-15  La Biblia de las Américas (LBLA)

 

25 Entonces el Señor habló a Moisés en el monte Sinaí, diciendo:Habla a los hijos de Israel, y diles: “Cuando entréis a la tierra que yo os daré, la tierra guardará reposo para el Señor. “Seis años sembrarás la tierra, seis años podarás tu viña y recogerás sus frutos, pero el séptimo año la tierra tendrá completo descanso, un reposo para el Señor; no sembrarás tu campo ni podarás tu viña. “Lo que nazca espontáneamente después de tu cosecha no lo segarás, y las uvas de los sarmientos de tu viñedo no recogerás; la tierra tendrá un año de reposo.“Y el fruto del reposo de la tierra os servirá de alimento: a ti, a tus siervos, a tus siervas, a tu jornalero y al extranjero, a los que residen contigo. “También a tu ganado y a los animales que están en tu tierra, todas sus cosechas les servirán de alimento.

“Contarás también siete semanas de años para ti, siete veces siete años, para que tengas el tiempo de siete semanas de años, es decir, cuarenta y nueve años. “Entonces tocarás fuertemente el cuerno de carnero el décimo día del séptimo mes; en el día de la expiación tocaréis el cuerno por toda la tierra. 10 “Así consagraréis el quincuagésimo año y proclamaréis libertad en[a] la tierra para todos sus habitantes. Será de jubileo para vosotros, y[b] cada uno de vosotros volverá a su posesión, y[c] cada uno de vosotros volverá a su familia. 11 “Tendréis el quincuagésimo año como año de jubileo: no sembraréis, ni segaréis lo que nazca espontáneamente, ni vendimiaréis sus viñas sin podar.12 “Porque es jubileo, os será santo. De lo que produzca el[d] campo, comeréis.

13 “En este año de jubileo cada uno de vosotros volverá a su propia posesión. 14 “Asimismo, si vendéis algo a vuestro[e] prójimo, o compráis algo de la mano de vuestro[f] prójimo, no os hagáis mal uno a otro.15 “Conforme al número de años después del jubileo, comprarás de tu prójimo, y él te venderá conforme al número de años de cosecha. 16 “Si son muchos los años[g], aumentarás su precio, y si son pocos los años, disminuirás su precio; porque es un número de cosechas lo que te está vendiendo. 17 “Así que no os hagáis mal uno a otro, sino temed[h] a vuestro Dios; porque yo soy el Señor vuestro Dios.

18 “Cumpliréis, pues, mis estatutos y guardaréis mis leyes[i], para ejecutarlos, para que habitéis seguros en la tierra. 19 “Entonces la tierra dará su fruto, comeréis hasta que os saciéis[j] y habitaréis en ella con seguridad. 20 “Pero si decís: ‘¿Qué vamos a comer el séptimo año si[k] no sembramos ni recogemos nuestras cosechas?’, 21 yo entonces os enviaré[l] mi bendición en el sexto año, de modo que producirá fruto para tres años. 22 “Cuando estéis sembrando en el octavo año, todavía podréis comer cosas de la cosecha anterior, comiendo de ellas hasta el noveno año cuando venga la[m] nueva cosecha.

23 “Además, la tierra no se venderá en forma permanente, pues la tierra es mía; porque vosotros sois sólo forasteros y peregrinos para conmigo.24 “Así que a toda tierra en posesión vuestra, otorgaréis el derecho de ser redimida. 25 “Si uno de tus hermanos llega a ser tan pobre que tiene que vender parte de su posesión, su pariente más cercano[n] vendrá y redimirá lo que su hermano haya vendido. 26 “Y en caso de que un hombre no tenga redentor[o], pero consiga[p] los medios suficientes para su redención, 27 entonces computará los años desde la[q] venta y devolverá el resto al hombre a quien había vendido la tierra[r], y así volverá a su posesión. 28 “Pero si no ha hallado medios suficientes[s] para recobrarla por sí mismo, entonces lo que ha vendido permanecerá en manos del[t] comprador hasta el año de jubileo; pero en el jubileo saldrá de su poder, y el vendedor[u] volverá a su posesión.

29 “Si un hombre vende una casa de vivienda en una ciudad amurallada, su derecho a redimirla es válido hasta que se cumpla un año de su venta; su derecho de redención dura todo un año. 30 “Pero si no se la redimen en el espacio de un año, la casa que está en la ciudad amurallada pasará para siempre a su comprador por todas sus generaciones; no saldrá de su poder en el jubileo. 31 “Mas las casas de las aldeas que no tienen muro alrededor, serán consideradas como[v]campo abierto; tienen derechos de redención, y son recuperadas[w] en el jubileo. 32 “En cuanto a las ciudades de los levitas, ellos[x] tienen un derecho permanente de redención para las casas de las ciudades que son propiedad suya. 33 “Así que lo que pertenece a[y] los levitas se puede redimir, y una casa de su propiedad vendida en[z] la ciudad es recuperada[aa] en el jubileo, porque las casas de las ciudades de los levitas son propiedad suya entre los hijos de Israel. 34 “Pero las tierras de pasto de sus ciudades no se venderán porque son propiedad suya para siempre.

35 “En caso de que un hermano tuyo empobrezca y sus medios para contigo decaigan[ab], tú lo sustentarás como a un forastero o peregrino, para que viva contigo. 36 “No tomes interés y usura de él, mas teme a tu Dios, para que tu hermano viva contigo. 37 “No le darás tu dinero a interés, ni tus víveres a ganancia. 38 “Yo soy el Señor vuestro Dios, que os saqué de la tierra de Egipto para daros la tierra de Canaán y para ser vuestro Dios.

39 “Y si un hermano tuyo llega a ser tan pobre para contigo que se vende a ti, no lo someterás a trabajo de esclavo. 40 “Estará contigo como jornalero, como si fuera un peregrino; él servirá contigo hasta el año de jubileo. 41 “Entonces saldrá libre de ti, él y sus hijos con él, y volverá a su familia, para que pueda regresar a la propiedad de sus padres.42 “Porque ellos son mis siervos, los cuales saqué de la tierra de Egipto; no serán vendidos en venta de esclavos. 43 “No te enseñorearás de él con severidad, más bien, teme a tu Dios. 44 “En cuanto a los esclavos y esclavas que puedes tener de las naciones paganas que os rodean, de ellos podréis adquirir esclavos y esclavas. 45 “También podréis adquirirlosde los hijos de los extranjeros que residen con vosotros, y de sus familias que están con vosotros, que hayan sido engendradas en vuestra tierra; éstos también pueden ser posesión vuestra. 46 “Aun podréis dejarlos en herencia a vuestros hijos después de vosotros, como posesión; os podréis servir de ellos como esclavos para siempre. Pero en cuanto a vuestros hermanos, los hijos de Israel, no os enseñorearéis unos de otros con severidad.

47 “Si aumentan los bienes[ac] del forastero o del peregrino que moracontigo, y si empobrece tu hermano que está con él, y se vende al forastero que mora contigo, o se vende a los descendientes de la familia de un forastero, 48 él tendrá derecho de redención después de ser vendido; uno de sus hermanos podrá redimirlo; 49 o su tío o el hijo de su tío podrán redimirlo; o un pariente cercano de su familia podrá redimirlo; o si prospera[ad], él mismo podrá redimirse. 50 “Entonces él, con su comprador, calculará desde el año en que se vendió a él hasta el año de jubileo, y el precio de su venta corresponderá al número de años. Los días que estará con él serán como los días de un jornalero. 51 “Si aún le quedan muchos años, devolverá parte de su precio de compra en proporción a ellos para su propia redención; 52 y si quedan pocos años hasta el año de jubileo, así los calculará con él. En proporción a los años devolverá la cantidad de su redención. 53 “Lo tratará[ae] como quien trabaja a jornal año por año; no se enseñoreará de él con severidaddelante de sus ojos. 54 “Aunque no sea redimido por estos medios[af], todavía saldrá libre en el año de jubileo, él y sus hijos con él. 55 “Pues los hijos de Israel son mis siervos; siervos míos son, a quienes saqué de la tierra de Egipto. Yo soy el Señor vuestro Dios.

 

 

UN ENCUENTRO CON LA PALABRA

 

 

REFLEXION

DEVOCIONAL – TODO AQUEL: SOY YO, ES USTED
Por Pastor Carlos Vargas Valdez 0


Devocional Diario – Todo aquel: Soy yo, es Usted
De tal manera amó Dios al mundo,que ha dado a su Hijo unigénito,para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. Juan 3:16.

Todo aquel que pide, recibe;y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá. Mateo 7:8.

La tempestad se desencadenó en el mar de Galilea. Los discípulos de Jesús estaban en una barca en medio de la noche. De repente percibieron una silueta. Sobrecogidos de miedo, pensaron que se trataba de un fantasma. Pero Jesús era quien andaba sobre el agua; les dijo: “¡Tened ánimo; yo soy, no temáis!” (Mateo 14:27). “Señor, si eres tú, manda que yo vaya a ti sobre las aguas”, le pidió Pedro. Jesús le respondió: “Ven”. Enseguida Pedro bajó de la barca y caminó sobre las aguas.

Jesús no dio una orden general, no dijo: –El que tenga fe, venga a mí. No, dio un mensaje personal a Pedro y éste le obedeció. Así es como tengo que leer cada versículo de la Escritura. No como una enseñanza general para todos, sino como un mensaje primeramente para mí. Cuando Jesús emplea la palabra “todo aquel”, debo comprender que se dirige a mí. Soy responsable de sentir que se refiere a mí y obrar en consecuencia.

Supongamos que Víctor, un niño de diez años, lea un poco distraído ante sus padres el versículo del encabezamiento. Su padre lo detiene y lee el versículo adaptándolo a su hijo: De tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que Víctor que cree en él, no se pierda, mas tenga vida eterna. El niño se sorprende, se siente interpelado. Nosotros también, pongámonos serios, atentos, y dejemos que Dios nos hable.

 

UN ENCUENTRO CON LA PALABRA

 

REFLEXION

Devocionales
Reflexiones cristianas diarias por CVCLAVOZ


Pon orden en tus finanzas.

 


Solemos recibir mensajes de personas que no encuentran solución a sus dificultades económicas, sus finanzas están tan absorbidas por las deudas que no ven otra solución que cubrirlas contrayendo más deudas.

El profeta Hageo describe bastante bien cómo se siente vivir de esta forma:
“Sembráis mucho, y recogéis poco; coméis, y no os saciáis; bebéis, y no quedáis satisfechos; os vestís, y no os calentáis; y el que trabaja a jornal recibe su jornal en saco roto.” Hageo 1:6 (RVR1960).

No sirve de mucho esforzarnos y planificar, si dejamos de lado a Dios, o si sólo pedimos pero no hacemos nada para cambiar nuestra situación; Hageo en el versículo previo dice:
“Pues así ha dicho Jehová de los ejércitos: Meditad bien sobre vuestros caminos.” Hageo 1:5 (RVR1960).

Este punto es importante, puesto que el camino que sigamos y la forma en que lo recorramos, será determinante en los resultados que obtendremos.

Si pedimos a Dios que nos ayude a salir de deudas, pero seguimos adquiriendo cosas por impulso, no realizamos un presupuesto, o nos quedamos esperando a que mágicamente el dinero aparezca, entonces no estamos actuando acorde a lo que pedimos.

Con esto no quiero decir que el Señor no tiene el poder para hacerlo, de hecho, existen muchos testimonios que comprueban que obra milagrosamente; no obstante, tenemos un Dios de orden, y como hijos suyos debemos aprender a ordenar las distintas áreas de nuestras vidas, una de ellas tiene que ver con nuestros recursos económicos.

Lo primero será ajustar los gastos, otra opción es buscar formas de generar nuevos ingresos, haciendo algo que nos agrada o en lo que somos buenos; también es imprescindible pedir a Dios sabiduría para ser buenos administradores y hacer uso de la paciencia, pues es un proceso que tomará algún tiempo, pero con la ayuda del Señor es posible alcanzar victoria.

“Así ha dicho Jehová, Redentor tuyo, el Santo de Israel: Yo soy Jehová Dios tuyo, que te enseña provechosamente, que te encamina por el camino que debes seguir.” Isaías 48:17 (RVR1960).

Cesia Serna
CVCLAVOZ