Hechos 19:27 La Biblia de las Américas (LBLA)

 

 

 

El tumulto de los plateros

 

 

23 Por aquel tiempo se produjo un alboroto no pequeño por motivo del Camino. 24 Porque cierto platero que se llamaba Demetrio, que labraba templecillos de plata de Diana[n] y producía no pocas ganancias a los artífices, 25 reunió a éstos junto con los obreros deoficios semejantes, y dijo: Compañeros[o], sabéis que nuestra prosperidad depende de[p]este comercio. 26 Y veis y oís que no sólo en Efeso, sino en casi toda Asia, este Pablo ha persuadido a una gran cantidad de gente, y la ha apartado, diciendo que los dioseshechos con las manos no son dioses verdaderos. 27 Y no sólo corremos el peligro de que nuestro oficio caiga en descrédito, sino también de que el templo de la gran diosa Diana[q]se considere sin valor, y que ella, a quien adora toda Asia y el mundo entero[r], sea despojada de su grandeza. 28 Cuando oyeron esto, se llenaron de ira, y gritaban, diciendo: ¡Grande es Diana[s] de los efesios! 29 Y la ciudad se llenó de confusión, y a una se precipitaron en el teatro, arrastrando[t] consigo a Gayo y a Aristarco, los compañeros de viaje de Pablo, que eran de Macedonia. 30 Cuando Pablo quiso ir a la asamblea[u], los discípulos no se lo permitieron. 31 También algunos de los asiarcas[v], que eran amigos de Pablo[w], enviaron a él y repetidamente le rogaron que no se aventurara[x] a presentarseen el teatro. 32 Así que unos gritaban una cosa y otros otra, porque había confusión en la asamblea[y], y la mayoría no sabía por qué razón[z] se habían reunido. 33 Y algunos de la multitud dedujeron que se trataba de Alejandro[aa], puesto que los judíos lo habían empujado hacia adelante. Entonces Alejandro, haciendo señal de silencio con la mano, quería hacer su defensa ante la asamblea[ab]34 Mas cuando se dieron cuenta de que era judío, un clamor se levantó de todos ellos, gritando como por dos horas: ¡Grande es Diana[ac] de los efesios! 35 Entonces el secretario[ad], después de calmar a la multitud, dijo*: Ciudadanos[ae] de Efeso, ¿hay acaso algún hombre que no sepa que la ciudad de los efesios es guardiana del templo de la gran Diana[af] y de la imagen que descendió del cielo[ag]36 Puesto que estos hechos son innegables, debéis guardar calma y no hacer nada precipitadamente. 37 Porque habéis traído a estos hombres que ni roban templos, ni blasfeman a nuestra[ah] diosa[ai]38 Así pues, si Demetrio y los artífices que están con él tienen queja contra alguno, los tribunales están abiertos y los procónsules[aj] dispuestos; presenten sus acusaciones unos contra otros. 39 Pero si demandáis algo más que esto, se decidirá en asamblea[ak] legítima[al]40 Porque ciertamente corremos peligro de ser acusados de sedición en relación con lo acontecido hoy, ya que no existe causa justificada para esto, y por ello no podremos explicar este alboroto[am]41 Y habiendo dicho esto, despidió la asamblea[an].

 

 

 

Un Encuentro Con la Palabra

REFLEXION

 

Jovenes Cristianos – ORDENADOS Y PREPARADOS

Pasaje Clave: Números 1.

 

 

Dios se tomó todo su tiempo para mostrarle a los israelitas y a Moisés cómo quería hacer las cosas. ¿Por qué tanto tiempo invertido en esto? Porque a Dios le gusta hacer las cosas ordenadamente. Él no improvisa como solemos hacer nosotros.

Improvisamos cuando tenemos que rendir un examen (o dar un mensaje). Improvisamos mentiras en vez de dar la cara y decir la verdad. Improvisamos oraciones cuando nos dicen: “Tú, el de rulito, ¿podrías orar por…?”. Pero Dios no improvisa (1:1-3)

A los 20 años.

¿Por qué piensas que Dios tomó esa edad como base para que los muchachos y los hombres pudieran salir a la guerra?

Ir a la guerra no es sentarse a tomar mate. Los enemigos eran poderosos y las responsabilidades grandes. Sin duda, Dios quería que todos los que salieran fueran hombres preparados. Los menores de 20 a dedicarse a otra cosa.

Aunque te cueste admitirlo hay muchas cosas para las cuales aún no estás preparado. Y no alcanza con las buenas intenciones o con las ganas de hacer algo. Necesitas un tiempo.

¿Haces cosas en la iglesia o en tu ministerio juvenil? ¡Muy bien! Pero…, ¿estás siendo constante en tu tiempo personal con Dios? ¿Eres constante asistiendo a los discipulados, grupos caseros o reuniones semanales de tu congregación?

¿Estás aprendiendo a ser lo suficientemente humilde como para escuchar las opiniones y consejos de los que sabemos y tenemos más experiencia que tú? (El orgullo es uno de tus peores enemigos).

Escuchar el consejo, con la actitud de “voy a hacerlo”, también es prepararse.

Pero no sólo en las cosas de Dios y de la iglesia necesitas ser ordenado y estar preparado sino también en cualquier otra área de tu vida. Por ejemplo:

¿Te interesa tener un buen trabajo con un buen sueldo? ¡Excelente! Pero si no estás preparado en nada, si no tienes estudios o un oficio, o si eres perezoso, ¿cómo lo vas a conseguir legalmente?

Deseas salir con un chico o una chica, pero no quieres dedicar tiempo a preparar tu corazón para ese momento: compartiendo como amigos (sin ninguna declaración ni contacto amoroso), esperando el tiempo, madurando en edad y actitudes, buscando la voluntad de Dios, oyendo el consejo… Esto cuesta, pero los que siguen este camino son los más preparados para un noviazgo exitoso.

Piénsalo.

Dios no improvisa. Hay un tiempo y una edad en la que Dios te verá preparado y Él tratará con tu vida hasta que estés listo. Él tratará con tus emociones y sentimientos para que no largues todo ante el primer problema. Él tratará con tus pensamientos para que aprendas a pensar lo que es verdadero y puro. Él tratará con tus actitudes y reacciones para que aprendas a mostrarlo a Jesús.

Extracto del libro: “Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes: Números/Deuteronomio”

 

 

 

Por Edgardo Tosoni

 

 

 

 

Un Encuentro Con la Palabra

REFLEXION

 

 

 

- Visión Mental

 

 

 

¿Usa usted lentes?

¿Qué también ve sin ellos?

¿Sabía que más importante que la visión física....es la visión mental?

¿Cómo es su visión mental? Hágase el siguiente análisis para averiguar cómo usted ve las cosas.

1. ¿Cuándo escucho una nueva idea por primera vez, ¿veo el potencial en ese nuevo pensamiento?

(a) La mayoría de las veces.
(b) Algunas veces.
(c) Pocas veces.

2. ¿Comparto nuevos pensamientos con otros la mayor parte del tiempo, o por lo general los demás son los que lo hacen?

(a) Comparto ideas nuevas la mayoría de las veces.
(b) Comparto y recibo por igual.
(c) Los demás habitualmente comparten ideas conmigo.

3. ¿Cómo pienso cuando estoy en un grupo y se produce un nuevo problema que requiere decisión?

(a) Me uno a los demás.
(b) Me alegro de que no tengo que tomar decisiones.
(c) Soy responsable al alentar a los otros a tomar decisiones responsables.

4. En general, ¿cómo veo la vida?

(a) Difícil.
(b) Desafiante.
(c) Buena y mala, depende de la situación.

5. ¿Cómo reacciono ante las responsabilidades?

(a) Las acepto.
(b) Las dejo pasar.
(c) Las rechazo.

Si usted es líder y tiene visión mental a la distancia, sus respuestas fueron probablemente (1) a; (2) b; (3) a; (4) c; (5) b. Si usted es de visión mental corta, sus respuestas probablemente fueron (1) c; (2) c; (3) b; (4) a; (5) c.

Necesitamos enfocar nuestra vista mental para que no perdamos el camino en el transcurso de nuestra existencia. Recordemos, Jesús es la Luz de la vida.

Vale la pena tenerlo a él para que pueda guiarnos el resto del camino.

Salmos 119:18
Abre mis ojos, y miraré Las maravillas de tu ley.

 

Salmos 146:8
El Señor abre los ojos a los ciegos; levanta a los caídos; ama a los justos.