http://unencuentroconlapalabra1.jimdo.com/

facebook un encuentro con la palabra

http://www.amigosporisrael.org/

 

 

Jeremías 3:6-10 La Biblia de las Américas (LBLA)

 

 

 

Infidelidad de Israel y de Judá

 

 

Y el Señor me dijo en días del rey Josías: ¿Has visto lo que hizo la infiel Israel? Ella andaba sobre todo monte alto y bajo todo árbol frondoso, y allí fornicaba[f].Y me dije: “Después que ella haya hecho todas estas cosas, volverá a mí”; mas no regresó, y lo vio su pérfida hermana Judá. Y vio[g] que a causa de todos los adulterios de la infiel Israel, yo la había despedido, dándole carta de divorcio; con todo, su pérfida hermana Judá no tuvo temor, sino que ella también fue y se hizo ramera. Y sucedió que por la liviandad con que fornicó, profanó la tierra, y cometió adulterio con la piedra y con el leño. 10 A pesar de todo esto, su pérfida hermana Judá tampoco se volvió a mí de todo corazón, sino con engaño —declara el Señor.

11 Y el Señor me dijo: Más justa ha probado ser la infiel Israel que la pérfida Judá.

12 Ve y proclama estas palabras al norte, y di:
“Regresa, infiel Israel” —declara el Señor—,
“no te miraré[h] con ira,
porque soy misericordioso” —declara el Señor—;
“no guardaré rencor para siempre.
13 “Sólo reconoce tu iniquidad,
pues contra el Señor tu Dios te has rebelado,
has repartido tus favores[i] a los extraños bajo todo árbol frondoso,
y no has obedecido mi voz” —declara el Señor.

14 “Volved, hijos infieles” —declara el Señor—, “porque yo soy vuestro dueño, y os tomaré, uno de cada ciudad y dos de cada familia, y os llevaré a Sion.”15 Entonces os daré pastores según mi corazón, que os apacienten con conocimiento y con inteligencia. 16 Y sucederá que en aquellos días, cuando os multipliquéis y crezcáis en la tierra —declara el Señor— no se dirá más: “Arca del pacto del Señor”; no les vendrá a la mente ni la recordarán, no la echarán de menos ni será hecha de nuevo. 17 En aquel tiempo llamarán a Jerusalén: “Trono del Señor”; y todas las naciones acudirán a ella, a Jerusalén, a causa del nombre del Señor; y no andarán más tras la terquedad de su malvado corazón.18 En aquellos días andará la casa de Judá con la casa de Israel, y vendrán juntas de la tierra del norte a la tierra que di en heredad a vuestros padres.

19 Yo había dicho:
“¡Cómo quisiera ponerte entre mis[j] hijos,
y darte una tierra deseable,
la más hermosa heredad de las naciones!”
Y decía: “Padre mío me llamaréis,
y no os apartaréis de seguirme.”
20 Ciertamente, como una mujer se aparta pérfidamente de su amado[k],
así habéis obrado pérfidamente conmigo,
oh casa de Israel —declara el Señor.

21 Se oye una voz sobre las alturas desoladas,
el llanto de las súplicas de los hijos de Israel;
porque han pervertido su camino,
han olvidado al Señor su Dios.
22 Volved, hijos infieles,
yo sanaré vuestra infidelidad.
Aquí estamos, venimos a ti,
porque tú, el Señor, eres nuestro Dios.
23 Ciertamente engaño son las colinas,
y el tumulto sobre los montes;
ciertamente, en el Señor nuestro Dios
está la salvación de Israel.

24 Pero lo vergonzoso consumió el trabajo de nuestros padres desde nuestra juventud: sus ovejas y sus vacas, sus hijos y sus hijas. 25 Acostémonos en nuestra vergüenza, y que nos cubra nuestra humillación; porque hemos pecado contra el Señor nuestro Dios, nosotros y nuestros padres desde nuestra juventud hasta hoy, y no hemos obedecido la voz del Señor nuestro Dios.

 

 

 

 

Un Encuentro Con la Palabra

REFLEXION

 

 

Jovenes Cristianos – DIOSES AJENOS

Pasaje clave: Génesis 35:1-15.

 

 

¡Menos mal que Dios intervino!

¿Para qué intervino Dios y qué cambio de actitud se produjo en Jacob? (35:1-3).

Su cambio, ¿qué produjo en los demás? (35:4).

Primero estuvieron casi a punto de mezclarse con paganos. Y ahora, al sacar sus dioses ocultos, dejaban entrever que durante muchísimo tiempo habían vivido mezclados con los ídolos.

¿Qué es un “dios ajeno”?

Es algo o alguien que no tiene nada que ver con Dios. Por ejemplo: un ídolo de la música, del fútbol, del anime o del cine al que procuras parecerte, o con quien te obsesionas. O un rosario, un santo o una virgen a quienes le rezas. Relaciones amorosas con no cristianos o música que amas y que no honra a Dios por su contenido de sexo, de drogas, de violencia o de ocultismo (dije “contenido”, no estilo musical).

Un dios ajeno también es cualquier cosa en la que pones tu confianza esperando que sea eso, y no tu relación personal con Jesucristo, lo que cambie tu vida o te dé valor como persona. Por ejemplo: consultar el horóscopo, colgarte piedras mágicas o amuletos, el dinero, la marca, un/a novio/a, el orgullo por tus capacidades, inteligencia o dones, etc.

Dioses ajenos también son todos aquellos que te conducen a pecar.

Ten en cuenta que cualquier dios ajeno en tu corazón es una mezcla. Sin embargo Dios desea muchísimo que te animes a imitar a Jacob y a su familia renunciando a todo dios ajeno y limpiando tu corazón. Que Él sea tu único Dios, porque Él es tu Creador, tu Salvador y tu Papá. Adóralo sólo a Él (35:7).

Mira cómo lo bendice Dios a Jacob (35:9-12).

La bendición siempre viene después del arrepentimiento y la confesión de nuestros pecados. Después de renunciar a todo aquello que en tu vida ocupa el lugar de Dios.

¿Quieres bendiciones, quieres ser usado por Dios? Renuncia a tus dioses ajenos. Uno a uno, renuncia a ellos.

¿Sabías que a ti Dios también te cambió el nombre? Ya no eres más el “pecador”, “el tonto”, “el inútil”, “el mujeriego”, o “la fracasada”, la “fea”, “la loca”. Tu nuevo nombre es Escogido/a, Amado/a, Perdonado/a, Redimido/a, Santo/a, Hijo/a, Aceptado/a, Valorado/a. Disfrútalo.

 

 

 

Extracto del libro: “Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes: Génesis”

Por Edgardo Tosoni

 

 

 

Un Encuentro Con la Palabra

 · 

REFLEXION

Gestalt

 

 

 

Se trata de un movimiento de la psicología que surgió a comienzos del siglo XX en suelo alemán. Estas teorías sostienen que la mente se encarga de configurar todos aquellos elementos que rodean al individuo, en base a memorias de algo aprendido, visto o experimentado.

Por ejemplo, la mente escanea un ambiente nuevo y lo primero que percibe son todos aquellos detalles que podrían ser nocivos, dañinos o perjudiciales, a esta acción se la llama instinto de supervivencia.

Ese pequeño, pero poderoso impulso le instruye a la mente de manera automática que tome ciertas reacciones: Al encontrarse en algún lugar alto el vértigo involuntariamente hace que uno busque aferrarse a algo; si se percibe suelo inestable cualquiera, automáticamente, se inclinará un poco abriendo los brazos para estabilizarse, si los reflejos perciben que algo se mueve directamente al rostro de inmediato se levantarán casi involuntariamente las manos para protegerse, etc.

Todos estos impulsos involuntarios son sólo una fracción de la cantidad de elementos dentro del subconsciente que hacen que un hombre tome ciertas reacciones cuando se presentan algunas situaciones, e incluso pueden afectar nuestras actitudes: Cuando una persona siente incomodidad por el temperamento de otro individuo, inmediatamente su mente suele activar ciertos escudos con el fin de sentir nuevamente una sensación de seguridad, todas esas reacciones se reflejan en un cambio repentino de personalidad. Las damas por ejemplo, cuando algún muchacho se acerca a ellas y se sienten incomodas, involuntariamente activan ciertas facetas de su personalidad para protegerse y alejar todo aquello que mente detecta como peligro.

El problema es que éstos mismos instintos de protección activados en nuestra mente suelen actuar en contra nuestra: El miedo a enamorarse nuevamente, el temor a fracasar, el terror que uno siente al hablar en público, el pánico a hablar con otra persona (generalmente jefe, persona mayor o autoridad) porque tiene un carácter dominante, el terror a confesar un error por no saber lidiar con la crítica, etc. Son solo algunas reacciones de nuestro subconsciente y que son perjudiciales.

La biblia en 2 Timoteo 1:07, dice que debemos tener dominio propio y ese estado de dominio, incluye también nuestro subconsciente y nuestros miedos.
Quizás una de las tareas más difíciles para una persona es superar los miedos que ha ido acumulando a lo largo de su vida y que actúan desde lo más profundo de su corazón, en ocasiones casi sin que podamos detectarlas. Pero Dios no quiere que seamos presos de nuestro pasado por más duro que haya sido.

1 Juan 4:18 dice: “Donde hay amor no hay miedo. Al contrario, el amor perfecto echa fuera el miedo, pues el miedo supone el castigo. Por eso, si alguien tiene miedo, es que no ha llegado a amar perfectamente.” Versión Dios Habla Hoy
Tienes miedo a enamorarte nuevamente, al fracaso, a la soledad, al futuro, al cambio, a la crítica, al compromiso, a no poder cumplir tus sueños, a perder… Basta de vivir con miedo, acércate a Dios, conoce su amor y pronto veras cómo caen esos gigantes que te atacan y no te dejan avanzar.

“No tengas miedo, pues yo estoy contigo; no temas, pues yo soy tu Dios. Yo te doy fuerzas, yo te ayudo, yo te sostengo con mi mano victoriosa.” Isaías 41:10 versión Dios Habla Hoy

 

 

 

Héctor Colque 
CVCLAVOZ